Imagen de fondo

Novas

lunes 30 de abril de 2018

Número: 21

Convocatoria proyectos de investigación de interés militar.

Optimización eficiencia exoesqueleto (Foto:Madoc)

Optimización eficiencia exoesqueleto (Foto:Madoc)

Carga física equipo de combate (Foto:Madoc)

Carga física equipo de combate (Foto:Madoc)

CEMIX UGR-MADOC con los investigadores principales  (Foto:Madoc)

CEMIX UGR-MADOC con los investigadores principales (Foto:Madoc)

 

El Centro Mixto Universidad de Granada-MADOC realiza la difícil selección de 7 de los 21 proyectos presentados en la IIIª convocatoria de proyectos de investigación de interés militar financiados por el Banco de Santander

 

En octubre de 2017 se inició el proceso de la III Convocatoria pública y abierta para la presentación de Proyectos de Investigación financiados y gestionados por el Centro Mixto Universidad de Granada – Mando de Adiestramiento y Doctrina (CEMIX UGR-MADOC), con la aportación económica del Banco Santander, correspondiente al año 2018. Dichos proyectos, relacionados con los ámbitos de interés del MADOC, tienen por objeto apoyar proyectos de investigación en áreas científicas, tecnológicas y sociales.

Tras un largo proceso el Comité científico del CEMIX ha seleccionado 7 de los 21 proyectos presentados donde intervienen más de 100 investigadores.

En cada proyecto existe además la figura del Oficial de proyecto, militar cuyas funciones son las de representar los intereses del MADOC y canalizar los apoyos necesarios en el ámbito del Ejército para el desarrollo del proyecto.

Los Proyectos de Investigación (PIN,s) seleccionados han sido los siguientes: 

PIN 5/18: MILIMARCO: Terminología militar

Propone desarrollar un recurso electrónico sobre la terminología del ámbito militar con el fin de facilitar la comunicación interlingüística en las Fuerzas Armadas.

PIN 7/18: Propuesta Plan Implantación Gestión del Conocimiento

Se analiza cómo las herramientas implantadas en el MADOC para la mejora de la gestión del conocimiento están afectando al rendimiento de los distintos equipos de trabajo.

PIN 9/18: EXOSOLDIER: Optimización eficiencias exoesqueleto

Un exoesqueleto es una estructura artificial que se ajusta externamente al cuerpo del soldado, de ahí su nombre (esqueleto externo o exoesqueleto). Su función es optimizar las capacidades físicas del cuerpo, sustituyendo o mejorando la función biomecánica.

PIN 15/18: E3+: Estrategias de Evaluación Ergonómica Avanzadas"

Integra profesionales del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada, la Escuela de Guerra, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" y el Centro Universitario de la Defensa-Zaragoza.

PIN 17/18: HALIDD: Heuristic Algorithms for the Localization and Indexing Defense Documents

Pretende desarrollar un sistema inteligente de recuperación de información (buscador) para la intranet de Defensa.

PIN 21/18: La carga física y estrés del combatiente: análisis integral del soldado y el equipo de combate. 

Se realizará una evaluación de la carga física y niveles de estrés en una situación específica de combate con el uso y sin él, de la mochila de combate.

PIN 22/18: Desarrollo del Liderazgo en la Enseñanza militar de formación.

Aumentará el conocimiento de nuevos modelos de liderazgo aplicables a la enseñanza militar y la validará procedimientos que puedan ser útiles para desarrollar los planes de liderazgo en los centros docentes.