Imagen de fondo

Novas

jueves 9 de julio de 2015

Número: 64

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Simposio SYMDEX`15.

Exposición del General SUBDIRINS.

Exposición del General SUBDIRINS.

Un momento de la exposición.

Un momento de la exposición.

Exposición del Tcol. Jefe del Elemento de Simulación.

Exposición del Tcol. Jefe del Elemento de Simulación.

El General SUBDIRINS (EXCMO. SR. GRAL. D. Miguel Garcia Garcia de las Hijas) y el Tcol. Jefe del Elemento de Simulación de la DIEN (Tcol. M. Ballesta) han participado como ponentes y en las mesas redondas del simposio SYMDEX`15 celebrado en las instalaciones del CESEDEN (Madrid)del 30 de junio al 1 de julio .

En la exposición el Gral. Subdirector dio un repaso somero de los medios de simulación con que cuenta el Ejército de Tierra, se comentó muy por encima el Plan de Acción de Simulación, aprobado hace unos días por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, en el que, a partir de las carencias y problemáticas que se han detectado en este ámbito, se proponen una serie de acciones a acometer a corto y medio plazo para impulsar y consolidar la simulación en el Ejército.

Entre esas acciones propuestas está, por ejemplo, la necesidad de una mayor coherencia en planes y normativa, así como una mayor coordinación entre los órganos implicados. También se incidió en que se debe reforzar la estructura de dirección de simulación en el MADOC/DIEN y que es necesario mejorar el aprovechamiento de los medios.

Otra de las acciones propuestas es la creación de Centros de Referencia con capacidad de unificar los procedimientos de validación de la I/A (Instrucción y Adiestramiento) y con posibilidad de estudiar e implantar nuevos procedimientos, lecciones aprendidas, etc.

El Teniente Coronel expuso el principal reto a corto plazo, que consiste en lograr la interactuación de los diferentes sistemas de simulación desplegados en una BAE para conseguir llevar a cabo un ejercicio CPX/CAX hasta nivel de Agrupación Táctica, sin necesidad de mover las unidades de sus bases de despliegue. También se expuso hacia donde debería ir la simulación, es decir poder interactuar con los tres sistemas de simulación (en vivo, virtual y constructiva) LVC, pero es un paso complicado en el que necesitaremos el apoyo de la industria.