Imagen de fondo

Novas

martes 26 de mayo de 2015

Número: 49

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Perfil de los valores militares.

Los valores militares deben atender a intereses colectivistas

Los valores militares deben atender a intereses colectivistas

El conocer los valores del líder permite predecir sus comportamientos, intereses y actitudes

El conocer los valores del líder permite predecir sus comportamientos, intereses y actitudes

La opinión de los mandos consultados destaca la prioridad de los valores relativos al tipo motivacional de Seguridad

La opinión de los mandos consultados destaca la prioridad de los valores relativos al tipo motivacional de Seguridad

La DIDOM del MADOC ha elaborado, tras una consulta estructurada a generales y coroneles, un perfil de valores militares, el cual ha sido coordinado por la Comandante Dña. P. Gallardo y el profesor de la Facultad de Sociología de la UGR. D. Emilio Sánchez Santa-Bárbara como investigadores principales.

Los resultados de esta investigación han permitido elaborar un Perfil de Valores Militares que, según la opinión de los oficiales consultados, deben poseer de manera fundamental todos los miembros del Ejército Español.

El modo de ejercer liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas es el determinante de la cultura existente dentro de la institución militar. Desde las Ciencias Sociales, siempre se ha destacado el hecho de que los valores humanos influyen en la conducta del individuo, formándola y moldeándola de una manera determinada. El conocer los valores del líder permite predecir sus comportamientos, intereses y actitudes a la vez que las de aquellos a quienes lidera. Todo ello ha llevado a que desde el MADOC-DIDOM y dentro del Programa de Investigación PINV 110/11 “Desarrollo del Liderazgo en el Ejército de Tierra”, se hayan analizado los valores militares con el fin de conocer las relaciones entre los valores militares y el estilo de liderazgo efectivo en la organización de las siguientes formas.

A lo largo de la investigación se han analizado dichos valores militares desde tres aproximaciones:

1ª Investigación Cualitativa: a través de un análisis de contenido de diversos documentos que conforman la cultura subyacente en el Ejército de Tierra. Esta investigación permitió identificar más de 80 valores militares promovidos desde los manuales de enseñanza del Ejército.

2ª Investigación Cuantitativa: a través de un cuestionario que permitió conocer, describir y ordenar los valores individuales que guían los comportamientos, actitudes y toma de decisiones de los miembros del Ejército de Tierra.

3ª Investigación Cuantitativa: mediante un estudio exploratorio realizado con un grupo de generales y coroneles de la estructura orgánica del MADOC. Este método implica los juicios de expertos confrontados y consensuados por un analista orientador.

Los valores militares que se van a utilizar en esta investigación son los obtenidos del análisis de contenido de diversos documentos militares (primera investigación). Los valores humanos se clasifican en diez categorías según el tipo de meta que persiguen: Poder, Logro, Hedonismo, Estimulación, Autodirección, Universalismo, Benevolencia, Tradición, Conformidad y Seguridad.

La mayoría de generales y coroneles consideraron que los valores militares deben atender intereses colectivistas (72%); tan solo el 18% abogaron por intereses individualistas y en último lugar un 9% consideraron los intereses individualistas y colectivistas igualmente importantes. Estos datos ponen de manifiesto el acuerdo entre los consultados al considerar los intereses colectivistas como los valores que deben imperar en el Ejército.

Ordenando los tipos motivacionales, la opinión de los mandos destaca la prioridad de los valores relativos al tipo motivacional de Seguridad. Este resultado es consistente con el papel esencial del Ejército en la Defensa. Los valores que se integran en este tipo comparten el deseo de seguridad, armonía y estabilidad en la sociedad y en las relaciones humanas.

La segunda categoría más ponderada corresponde a los valores universalistas. Estos comprenden los valores que comparten el interés por el bienestar de las personas y también por el respeto al medio ambiente.

El tercer lugar lo ocupan los valores de tipo benevolente, que sirven para preservar y reforzar el bienestar de las personas con las que nos relacionamos de forma frecuente. Dentro de este grupo es relevante la lealtad ya que el grupo de expertos lo consideró como el más importante de los valores militares estudiados.

Entre los valores que siguieron en esta ordenación, encontramos el de tradición, como llamada a no olvidar aquellos elementos que dan una identidad propia de los ejércitos. Le sigue la dirección autónoma, que supone la independencia en la toma de decisiones y por ende la responsabilidad.

Logro, Poder y Hedonismo son los tipos motivacionales que tienen menor peso en la escala de valores de la organización. Es lógico que en una institución en la que priman los intereses colectivistas relacionados con el funcionamiento correcto y la supervivencia de los grupos, se marginen estos tipos motivacionales en los que se privilegian los valores relacionados con objetivos personales.

Con los resultados obtenidos en esta investigación se ha elaborado un Perfil de Valores Militares que conducen a un liderazgo eficaz. Se ha comprobado como existe una convergencia entre los valores de los miembros consultados y lo dispuesto en las Reales Ordenanzas, las cuales constituyen el código de moral y conducta de los militares y definen los principios éticos y las reglas de comportamiento a las que deben atenerse.