Imagen de fondo

Novas

viernes 8 de mayo de 2015

Número: 41

Mando de Adiestramiento y Doctrina.

Cuatro nuevos Adalides del MADOC

XVIII Aniversario del MADOC

XVIII Aniversario del MADOC

La distinción “Adalid Honorífico” es concedida anualmente por el Mando de Adiestramiento y Doctrina y se trata de una recompensa honorífica para reconocer a aquellas personas de notable trayectoria humana, social y profesional que han colaborado y se han distinguido en los apoyos y servicios proporcionados al MADOC o al Ejército de Tierra. Como reza el viejo adagio “es de bien nacidos ser agradecidos” y la institución militar responsable del apoyo a la preparación, cuya sede central se encuentra en Granada, reconoce los refuerzos y respaldos recibidos por personas o instituciones tanto públicas como privadas. La distinción se inició en el año 2013, siendo esta su tercera edición.

El término “Adalid” hace referencia a una voz que viene del árabe y que significa guía o persona que marca el camino, asociada siempre la palabra a los conceptos de líder, jefe y emprendedor. En árabe abarca las ideas de fortaleza, conocimiento y el valor para emprender acciones comprometidas. Históricamente es una figura medieval relacionada con la capacidad de templar y encender los ánimos, aunar voluntades y generar confianza para arrastrar a otros hombres a empresas que otros no pueden o no se atreven a acometer. El adalid era nombrado solemnemente mediante una ceremonia regulada y en presencia del propio rey.

Este año son cuatro los elegidos para recibir la distinción y citando textualmente cada expediente, se detallan a continuación los motivos de concesión:

Al Sr. D. ALFREDO ARREBOLA SANCHEZ, cantaor flamenco, por su trayectoria humana y profesional comprometida en ennoblecer el “cante jondo”, entendido como una forma de sentir e interpretar la vida en clave de esfuerzo, decoro, honradez y talento. Alfredo Arrebola es una persona grande y sabia, que nos enseña que el trabajo riguroso y el estudio continuo no están reñidos con la gentileza. Su recorrido artístico es amplio y reconocido, con multitud de actuaciones, grabaciones y libros publicados que han merecido las más altas y significativas distinciones. Intelectual y católico, su convencida generosidad y desempeño fue puesta al servicio del MADOC en acciones culturales y conciertos que han permitido mejorar su imagen pública e institucional y estrechar los lazos entre la sociedad granadina y sus Fuerzas Armadas.

Al Sr. D. IGNACIO PÉREZ DE HERRASTI Y NARVAEZ, por su compromiso con las Fuerzas Armadas, involucrando a la Real Maestranza de Caballería de Granada, institución que representó y dirigió, en el estudio y la preparación intelectual de los militares, fomentados a través de la consolidación del Premio de Investigación Hernán Pérez del Pulgar. Pérez de Herrasti en la mejor tradición de la nobleza, entendida como un medio para dar grandeza y unidad a la propia vida, a lo largo de su trayectoria personal y profesional, ha sido un firme defensor de los Ejércitos y de los valores que éstos representan, elevando la dignidad del ser y sentirse español a través de su calidad moral, el afán de servicio, la lealtad a la Corona, su compromiso con las acciones culturales y el irrenunciable ejercicio benéfico.

Al Sr. D. ANTONIO LEÓN SERRANO, Presidente de Caja Rural de Granada que ha favorecido y apoyado la actividad del MADOC de manera firme y constante. Ingeniero agrónomo, a lo largo de su carrera ha sabido impulsar la acción empresarial, social y tecnológica, distinguiéndose tanto por su rectitud como por su capacidad, logrando con su carisma y humanidad que las personas bajo su responsabilidad entreguen a la empresa lo mejor de sí mismas. Atento al largo plazo, tiene la facultad para adelantarse a los problemas y descubrir oportunidades. Al frente de gabinetes técnicos o de producción, su competencia en los múltiples consejos y comisiones en los que participa, es siempre una garantía de expansión y eficiencia. Su personalidad paciente y dinámica, su capacidad para escuchar y colaborar, su compromiso con los problemas sociales y su prestigio lo convierten en una referencia para la alta dirección.

Al Sr. D JOSE ANTONIO CRISTÓBAL ALVARO, Director de Convenios Santander-Universidades España que dirige, coordina y gestiona el compromiso del Banco Santander con la enseñanza y la investigación militar, contribuyendo a mejorar la calidad de la formación superior como vía de progreso hacia sociedades más abiertas, seguras y prósperas. Su compromiso con la preparación militar, que el MADOC representa, ha permitido el desarrollo de iniciativas académicas relacionadas con programas de becas y prácticas profesionales, proyectos docentes, programas de investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsando la formación espiritual, intelectual y técnica del Ejército de Tierra.

El nombramiento de los nuevos Adalides honoríficos del MADOC se produjo durante la solemne ceremonia castrense en que se celebra el aniversario de su fundación y donde públicamente se reconocen los méritos de los galardonados a los que se les entrega a modo de símbolo y también de recuerdo una réplica en miniatura de la espada de Fernando el Católico.

 Descripción de foto

Premio Adalid Sr. D. ALFREDO ARREBOLA SANCHEZ

 

Descripción de foto

Premio Adalid Sr. D. IGNACIO PÉREZ DE HERRASTI Y NARVAEZ

 

Descripción de foto

Premio Adalid Sr. D. ANTONIO LEÓN SERRANO

 

Descripción de foto

Premio Adalid Sr. D JOSE ANTONIO CRISTÓBAL ALVARO