Imagen de fondo

Novas

martes 17 de marzo de 2015

Número: 18

Academia de Artillería.

Bicentenario del establecimiento del Real Colegio de Artillería en el Colegio-Convento de San Laureano de Sevilla.

Acto en el Solar del antiguo Colegio-Convento de San Laureano.

Acto en el Solar del antiguo Colegio-Convento de San Laureano.

Placa conmemorativa del paso del Real Colegio de Artillería.

Placa conmemorativa del paso del Real Colegio de Artillería.

Placa conmemorativa del paso del Real Colegio de Artillería.

Placa conmemorativa del paso del Real Colegio de Artillería.

 
El pasado 14 de marzo tuvo lugar en el solar del antiguo Colegio-Convento de San Laureano de Sevilla un emotivo acto para celebrar el 2 centenario del paso del Real Colegio de Artillería por el Convento San Laureano en Sevilla. Dicho acto fue presidido por el General Director D. Alfredo Sanz y Calabria, al cual han asistido autoridades locales y militares de Sevilla, así como una comisión de la Academia de Artillería.
El acto comenzó con una glosa a cargo del Coronel G. Frontela, en la cual hizo un repaso de los hechos acontecidos durante la estancia del Real Colegio en Sevilla. Es el 14 de marzo de 1809 cuando el Real Colegio de Artillería desplazado de su casa, el alcázar de Segovia, a causa de la guerra de la independencia queda instalado en el convento de San Laureano en Sevilla.
La llegada del Real Colegio al Convento San Laureano, perteneciente a los religiosos de la Orden de Nuestra Señora de la Merced se produce con los siguientes efectivos: un coronel, un teniente coronel, tres capitanes, un subteniente, 48 caballeros cadetes, 7 cadetes supernumerarios y 17 dependientes (capellán, picador, domador, maestro de bailes, tambor, pífano, ayudas de cámara, mozos de aseo, segundo enfermero, cocinero, ayudante de cocina y sastres).
Destacó la figura, del teniente coronel Gil de B., el cual durante su estancia en San Laureano, proyecta una Academia Militar General, destinada a formar de urgencia a oficiales con estudiantes del Batallón de voluntarios de honor de la universidad de Toledo., siendo la precursora de la Academia General Militar.
El Coronel Frontela además ha sido la persona encargada de la coordinación de todos los actos que han tenido lugar este día en el Convento San Laureano.
Una vez finalizada la glosa tuvo lugar el descubrimiento de dos placas en el ex-convento las cuales conmemoran el paso del Real Colegio por dicho convento.
Finalizó el acto con un homenaje a los caídos del Real Colegio y de los soldados de todos los tiempos, para posteriormente entonar el himno de los artilleros.
El acto fue clausurado por el General Director, el cual recalcó la importancia de la creación del Real Colegio por un lado, así como lo que supuso en unos cadetes de edades comprendidas entre 12 y 15 años los cuales recorrieron a pie el traslado desde Segovia a Sevilla, y continuaron dando las clases, lo cual permitió obtener unos brillantes oficiales. El General Director también quiso destacar la figura de Gil de B. y la importancia que tuvo tanto su figura como la del resto de los profesores, que contribuyeron a la formación de los cadetes que formaron dichas promociones.
Acompañaron al General Director en la presidencia tanto el coordinador del acto, el Coronel Frontela como componentes de la comunidad de propietarios de San Laureano y el vicepresidente de la asociación andaluza de milicias universitarias. Así mismo también estuvieron presentes en dicha presidencia herederos del teniente coronel Gil de B.