Imagen de fondo

Novas

martes 10 de junio de 2014

Número: 01

Academia de Artillería.

Homenaje de la Real Academia de Ingeniería.

Homenaje RAI

Homenaje RAI

Homenaje RAI

Homenaje RAI

Homenaje RAI

Homenaje RAI

 

El 3 de junio tuvo lugar en Segovia un Homenaje de la Real Academia de Ingeniería al Real Colegio de Artillería con motivo de su 250 aniversario. La jornada fue completa y comenzó por la mañana en la plazuela Reina Eugenia Victoria frente al Alcázar con el descubrimiento de una obra escultórica. En dicho acto asistieron autoridades civiles y militares así como la mayoría de los académicos que integran la Real Academia de Ingeniería (RAI).

El primero en tomar la palabra, fue el Presidente de la RAI, D. Elías Federes el cual refirió a los artilleros como hombres de ciencia, que elevaron el nivel científico y técnico del ejército y de España.

A continuación, el Director de la Academia de Artillería D. Alfredo Sanz y Calabria agradeció este homenaje, señalando la unión existente entre artilleros e ingenieros desde la creación del Real Colegio.

Posteriormente intervino la Subdelegada del Gobierno en Segovia Doña Pilar Sanz la cual ahondó en la idea de esa unión entre artilleros e ingenieros, manifestando que hubo un tiempo en el cual referirse a artilleros e ingenieros era lo mismo.

Cerró este homenaje la Alcaldesa de Segovia Doña Clara Luquero, la cual apuntó que la Academia de Artillería y la ciudad estrechan cada año sus lazos y que no se puede entender una sin la otra.

A continuación, las cuatro autoridades se desplazaron hasta la escultura, donde delante del público asistente procedieron a su inauguración frente al majestuoso Alcázar, sede inicial del Real Colegio de Artillería.

Por la tarde, ya en las instalaciones de la Academia de Artillería, en el aula Loygorri, la cual se encontraba completa de aforo,  tuvo lugar una sesión académica presidida por el Jefe de Estado Mayor de Ejército D. Jaime Dominguez Buj, en la cual cinco conferenciantes de gran nivel impartieron sesiones relacionadas con el Real Colegio de Artillería.

La primera de las sesiones, fue impartida por la Doctora Doña Maria Dolores Herrero Fernández-Quesada y versó sobre el Real Colegio de Artillería: de su fundación al esplendor de la ciencia.

A continuación el Doctor D. Juan Navarro Loidi disertó sobre las matemáticas en el Real Colegio de Artillería.

Otro de los conferenciantes fue el Coronel  D. Carlos Medina Ávila el cual impartió una conferencia sobre los estudios de química en el real Colegio de Artillería.

Los dos últimos conferenciantes, fueron el académico de la real Academia de ingeniería D. Jose Manuel Sanjurjo, el cual impartió una conferencia sobre la Artillería de la Marina, cerrando esta sesión académica D. Manuel Silva, académico también de la Real Academia de Ingeniería el cual disertó sobre los artilleros y la inventiva e innovación técnica en el XIX.