Imagen de fondo

Novas

miércoles 2 de abril de 2014

Número: 01

Academia de Artillería

Conferencia “Inmigración y Libre Circulación de Ciudadanos Europeos en la UE”.

Conferencia

Conferencia

 

El pasado Viernes 28 de Marzo, siguiendo el “Ciclo de Estudios Europeos” la Dª Marie-José Garot impartió una conferencia en la Academia de Artillería titulada “Inmigración y libre circulación de ciudadanos europeos en la UE”.
La conferencia comenzó inicialmente ofreciendo unos datos sobre la inmigración en la UE y, posteriormente, sobre la diferencia entre la libre circulación entendida como movilidad y la libre circulación entendida como migración.
En palabras de la propia Doctora, en 2012, 20700000 nacionales de Estados terceros residían en la UE. Éstos representaban el 4% de la población total de la misma siendo Alemania, Italia y España los países que más inmigrantes acogían con diferencia, demostrando con ello la Doctora, que no todos los Estados Miembros se enfrentaban al mismo problema. Esta diferente situación entre los estados miembros generaba la dificultad para crear una misma política migratoria ya que, no todos tenían ni tienen los mismos intereses.
El derecho de libre circulación apareció en 1957 con el Tratado de Roma, pero éste sólo estaba referido a la circulación de nacionales miembros cuya motivación era económica. En 1992, con el Tratado de Maastricht, ya se contemplaba el derecho a la libre circulación independientemente de que el motivo fuese económico o no. Tras el Convenio de Schengen (1985-1990) según reflejó la Doctora, entre ciertos países se generó el espacio Schengen para abolir las fronteras interiores entre estados miembros. Hoy en día, 26 países forman parte de ese “espacio Schengen” de los cuales 22 son países pertenecientes a la UE y 4 asociados como es el caso de Noruega, suponiendo un total de unos 400 millones de europeos.
La Doctora realizó una distinción clara entre Movilidad (poder entrar en espacio europeo y circular para un período inferior a tres meses) y Residencia/ Migración (a partir de tres meses).
Posteriormente, Marie-José Garot habló acerca de los requisitos para entrar en Espacio Europeo, cómo circular por el mismo y los requisitos para vivir en la UE.
En cuanto a los requisitos para entrar en espacio europeo existen, según la Doctora, una serie de reglas comunes como son el artículo 5 del código de fronteras Schengen, el visado, el derecho a asilo y finalmente se encuentran las entradas ilegales. A caballo de estas reglas comunes, existen lo que la Doctora llamó “medidas compensatorias” como son el SIS ( Sistema Informático Schengen) que es como una “Base de Datos” para dar información de personas “no deseadas”, la cooperación en materia judicial y policial entre los países y la creación por parte de la Agencia Europea de “FRONTEX”. La misión de esta última es la asistencia a los estados miembros en sus fronteras para prevenir las entradas ilegales por las “zonas sensibles”, la cooperación para ello entre los Estados miembros y la UE y la ayuda a las operaciones de retorno y vigilancia de las costas marítimas así como a los naufragios.
Una vez dentro de la UE se `puede circular por la misma de una manera muy sencilla debido a la abolición de fronteras interiores según indicó la conferenciante. Este hecho,  ha generado problemas en muchas ocasiones que han llevado a que muchos estados cerrasen sus fronteras poniendo de este modo en peligro la coherencia y cohesión de los Estados miembros para crear el deseado “espacio único”.
Por último, en cuanto a las condiciones para poder vivir en la UE, existen una serie de reglas de adopción de decisión en esa materia introducidas por el Tratado de Lisboa en 2009, legislación sobre residentes de larga duración, legislación sobre reagrupación familiar, una Directiva sobre retorno y una Directiva sobre permiso único. Pero todo está aún por desarrollar según dijo la Doctora pues según ella, en materia de políticas de integración la UE es muy limitada.
La conferencia finalizó por parte de la Docotora Garot, dejando las siguientes dos preguntas en el aire: ¿qué UE se quiere construir? y ¿qué papel en el mundo quiere tener la misma?