Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de enero de 2014

Número: 01

CONFERENCIA SR. D. JOSE MARIA DE AREILZA EN LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA.

CONFERENCIA.

CONFERENCIA.

CONFERENCIA.

CONFERENCIA.

CONFERENCIA.

CONFERENCIA.

 

Dentro del Ciclo de Conferencias que se imparte a los Caballeros Alféreces Cadetes de 5º Curso de la EMIEO, el viernes 24 de Enero de 2014 D. Jose Maria de Areilza Carvajal ha impartido una conferencia bajo el título. “La salida de la crisis del euro y la reforma de la política europea”, tema de gran actualidad en la sociedad que ha permitido a los Alféreces y Profesores saber de primera mano la situación actual en la que nos encontramos y la situación a la cual nos dirigimos.
El Sr. Areilza, en la actualidad es profesor de la Facultad de Derecho de ESADE, U. Ramón Llul y cuenta con un amplio curriculum y experiencia lo cual le ha permitido impartir una conferencia brillante y de gran interés para los asistentes. El Coronel Subdirector D. Jose Miguel de los Santos Granados ha destacado en la presentación del conferenciante dichos aspectos.
Después de una breve introducción, el conferenciante ha subrayado la importancia de la idea de la UE como una Federación Jurídica y Confederación Política. En este punto, manifestó que Europa tiene una asignatura pendiente al no posicionarse como actor global en el mundo.
Por lo tanto, marca pues un paso a dar, el legitimar un poder europeo. A continuación, se centró sobre el concepto de la UE rescatada por la política y la democracia; apunta que se debería establecer una limitación de poderes, una politización de la toma de decisiones y marca una prioridad en la proyección de Europa hacia el mundo.
Finalmente, como conclusiones de su conferencia establece que no sería deseable tener una UE de varias velocidades, deshilachada o, por el contrario un superestado o federación política. Apunta la idea que la UE debe ser ante todo un proyecto ético y cultural y que esto no se puede olvidar.