Imagen de fondo

Novas

lunes 20 de enero de 2014

Número: 01

CONFERENCIA SOBRE INICIATIVA, RESPONSABILIDAD Y TOMA DE DECISIONES EN LA ACART.

CONFERENCIA TG FUTER.

CONFERENCIA TG FUTER.

CONFERENCIA TG FUTER.

CONFERENCIA TG FUTER.

CONFERENCIA TG FUTER.

CONFERENCIA TG FUTER.

 

El pasado viernes 17 de enero, dentro del plan de estudios de 5º curso de Enseñanza Militar para incorporación a la escala de Oficiales, El Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre Excmo. Sr. D. José Ignacio Medina Cebrián impartió una conferencia en la Academia de Artillería sobre iniciativa, responsabilidad y toma de decisiones
El Teniente General Medina comenzó su intervención, recordando a los CAC de 5º Curso que son el futuro y que el futuro lo hacemos nosotros mismos. Ellos serán los autores de un nuevo capítulo de nuestra historia como nación.
Tras 45 años de servicio el Teniente General Medina recalcó a los alumnos la importancia de las experiencias y vivencias de cada uno, que junto a los sólidos valores recibidos a lo largo de estos cinco años de formación, les ayudarán en su toma de decisiones.
Asimismo señaló, que el futuro al que se van a enfrentar, seguramente no será el mismo que se imaginan. La mentalidad de la sociedad y sus valores cambiarán, pero la preocupación por su formación constante, les permitirá adaptarse a dichos cambios con solvencia. Esto mismo les exige tener una mente abierta para ver el devenir de los acontecimientos por imprevisibles que parezcan.
Por otro lado, les indicó que la toma de decisiones les va a afectar desde el minuto uno de salida de Tenientes, ya que serán la primera “correa de transmisión” en la larga cadena de mando. No deben obviar preguntar si no han comprendido las órdenes recibidas, pero ante todo cumplir la máxima de “los lloros antes”, es decir, anticiparse a los accidentes y cumplir siempre la normativa vigente.
Por otro lado, se les animó a actuar con iniciativa e inculcar esa misma manera de proceder a sus subordinados. No hay que ordenar nunca cómo hacer las cosas, simplemente dejar bien claro lo que se ordena y lo que se espera de cada uno. Habrá que ser siempre prudentes, lo que no impide el acometer acciones arriesgadas. Siempre habrá que gestionar el riesgo para no cometer ninguna imprudencia, y con la información de la que se dispone tomar la mejor decisión.
Hoy día, a los nuevos Tenientes les tocará actuar en un mundo en el que las redes sociales, medios de comunicación social y las tecnologías de la información y comunicaciones, generan situaciones nunca antes pensadas.
Por último, el Teniente General, señalo que el vértice del triángulo es la responsabilidad tanto individual como en el ejercicio del mando. Esa responsabilidad que nos hace saber a dónde nos lleva la decisión que tomaré y que nunca es renunciable ni compartida. Así mismo es responsabilidad de todo escalón de mando preocuparse de la formación de nuestros subordinados, esto nos permitirá estar rodeado de grandes profesionales y sobre todo ampliar nuestro conocimiento sobre ellos.