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martes 15 de octubre de 2013

Número: 01

LOS VALORES EN LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN.

 

   

La Historia nos demuestra que los valores morales del combatiente son un factor fundamental en la consecución de la victoria. Es lógico entonces que, dentro de la estructura de formación de cualquier ejército moderno, los valores morales sean objeto de preocupación y estudio.
La Sección de Investigación de la Dirección de Doctrina elabora el trabajo Los valores en la Enseñanza Militar de Formación en el marco del Programa de Investigación 110/11 Desarrollo del liderazgo en el ET.
En el estudio se analizan, describen y ordenan jerárquicamente los valores individuales que mueven hacia unos objetivos y hacia unos estilos de comportamiento deseables. Valores que orientan la selección y evaluación de conductas, personas y hechos, de los alumnos de la enseñanza militar de formación, tanto de la Academia General Militar como de la Academia General Básica de Suboficiales.
La función básica de los valores es motivar y controlar el comportamiento de un grupo mediante dos mecanismos fundamentales: Los valores son guía interna de la persona y definidores del comportamiento particular socialmente adecuado, suscitándose así comportamientos deseados.
En este trabajo de investigación se parte del Modelo de los valores humanos de Schwartz y Bilski. En el modelo se recogen tipos de motivaciones a las cuales aparecen asociados valores militares. Así a la AUTODIRECCIÓN se asocian la Iniciativa, Flexibilidad, Capacidad de Adaptación, Capacidad de Decisión, Innovación, Confianza en si mismo.
A la BENEVOLENCIA vienen asociados la Lealtad, el Compañerismo, la Cohesión, la Fidelidad, Unidad, Generosidad, Entrega, Honestidad. A la CONFORMIDAD se unen los valores Disciplina, Subordinación, Honor, Amor al Servicio, Dedicación, Responsabilidad, Sentido del Deber…
Asociados a la ESTIMULACIÓN encontramos valores como Vocación, Heroísmo, Valor…
Junto al LOGRO encontramos el Espíritu de Superación o el Amor a la Gloria. Asociados a la motivación SEGURIDAD tenemos el Servicio a la Patria o la Defensa Nacional. Junto a la TRADICIÓN, la Austeridad o el Amor a la Bandera. Por último y relacionados con el UNIVERSALISMO, encontramos la Ejemplaridad, Abnegación, Espíritu de Sacrificio, Equidad, Justicia, Respeto, Tolerancia, Patriotismo, Humildad. Las motivaciones HEDONISMO y PODER figuran también en el Modelo de Schwartz y Bilski, aunque no hay valores militares vinculados a dichas motivaciones.
La ordenación que hacemos cada individuo, de la importancia relativa de unos valores con respecto a otros, sirve para caracterizarnos y orienta nuestras acciones.
Para llevar a cabo su investigación, la capitana  Gallardo  contó con la colaboración de cuatrocientas setenta y seis personas (451 hombres y 25 mujeres), distribuidas del siguiente modo:
Ciento quince Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de Quinto Curso de la Academia General Militar (AGM.) y noventa Damas y Caballeros Cadetes de Segundo Curso de la AGM. Las edades de este grupo oscilaban entre los diecinueve y los veintiocho años.
Doscientos setenta y uno Damas y Caballeros Alumnos de Primer Curso, de la Academia General Básica de Suboficiales, con una media de veintisiete años de edad.
En todos los grupos, los encuestados constituyen la casi totalidad del alumnado del curso correspondiente y pertenecen a todas las especialidades fundamentales. Los dos grupos de colaboradores rellenaron unos cuestionarios que, posteriormente, fueron leídos, procesados y analizados por medios telemáticos manejados por un Oficial del Ejército, Investigador Operativo de la SIVA.
Los datos recopilados muestran que lo más valorado por el alumnado varón de la enseñanza militar son los vinculados a la AUTODIRECCIÓN, como la Iniciativa, Flexibilidad, Capacidad de Adaptación, Capacidad de Decisión, Innovación y Confianza en sí mismo, junto con los vinculados a la BENEVOLENCIA: Lealtad, Compañerismo, Cohesión, Fidelidad y Unidad, más la Ejemplaridad, Abnegación, Espíritu de Sacrificio, Equidad, Respeto/Tolerancia, Patriotismo o Humildad. Considera de importancia media el Servicio a la Patria, la Defensa Nacional, la Disciplina, la Subordinación, el Honor, el Amor al Servicio, la Dedicación, la Responsabilidad, el Espíritu de Superación, el Prestigio o el Amor a la Gloria. En el orden jerárquico le siguen los valores de Vocación, Heroísmo y Valor, cerrando la lista los de Tradición, Austeridad, Amor a la Bandera de España y Prestigio de las Fuerzas Armadas. Los valores que predominan entre el alumnado de las academias son los que se orientan hacia el esfuerzo por el bienestar de los ciudadanos, anteponiendo los intereses de éstos a los propios. También consideran de gran valor la autonomía de pensamiento y acción y la buena disposición para incorporar cambios.
Las alumnas de los centros de formación militar coinciden con sus compañeros varones, estimando como prioritarios los valores vinculados a la AUTODIRECCIÓN y la BENEVOLENCIA. Pero, a diferencia de sus compañeros que los ponen en séptima posición, colocan en cuarto lugar los valores vinculados al LOGRO. Las mujeres anteponen la búsqueda del éxito personal como resultado de la demostración de competencia según las normas sociales a las motivaciones de la SEGURIDAD, el HEDONISMO, la CONFORMIDAD, la ESTIMULACIÓN, la TRADICIÓN o el PODER. Al igual que el elemento masculino, las alumnas se inclinan hacia el bienestar de toda la sociedad, sin menospreciar los intereses por ser únicas y autónomas.
Entre las conclusiones, el trabajo afirma que:
“La preparación para la acción del mando, la iniciativa y creatividad, el buen funcionamiento del grupo o Unidad y la protección de los derechos fundamentales y las libertades de todas las personas, son los principales motivos que guían las conductas de los futuros mandos del Ejército”