• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Novas

miércoles 11 de diciembre de 2019

Número: 205

EL CENTRO DE REFERENCIA TÉCNICO LOGFAS APOYA AL CUARTEL GENERAL DE LA DIVISIÓN “CASTILLEJOS” EN EL EJERCICIO “TORO 19”

Aplicación EVE en Ejercicio CCMOV

Aplicación EVE en Ejercicio CCMOV (Foto FLO)

Célula Centro Control Movimientos

Célula Centro Control Movimientos (Foto FLO)

El ejercicio “TORO 19” ha sido el ejercicio principal del Ejército de Tierra en 2019, ejecutándose entre el 8 y el 24 de noviembre en diferentes localizaciones de la geografía española. La finalidad del ejercicio ha sido adiestrar las Unidades simultáneamente en 3 escalones (División, Brigada y Grupo Táctico), empleándose distintos tipos de formato de ejercicios (LIVEX, CPX y CAX), lo que ha supuesto un gran esfuerzo en el planeamiento y en la ejecución.

Desde el punto de vista logístico, la demanda ha sido doble, el apoyo real y el propio adiestramiento en los procedimientos. Desde las fases iniciales del planeamiento, el Cuartel General de la División “Castillejos” se involucró en impulsar el empleo del LOGFAS (LOGistic Funtional Área Service), herramienta de Mando y Control Logístico de la OTAN, de uso obligatorio en el Ejército de Tierra desde la publicación de la Directiva del EME 02/17. Esta herramienta ha permitido, entre otras opciones, el control y coordinación de los movimientos durante los procesos de despliegue y repliegue de los más de 6.000 efectivos, 720 vehículos y 12 helicópteros, con el añadido de la participación de una Brigada italiana.

Para poder ser lo más eficientes posibles en la combinación de lo real y lo ficticio, se solicitó el apoyo a la Fuerza Logística Operativa (FLO), con amplia experiencia en múltiples actividades de proyección y repliegue de fuerzas y que colaboró impartiendo formación específica a los gestores del Centro de Control de Movimientos (CCMOV) que, en colaboración con la Guardia Civil, se estableció en el acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos” en Madrid, sede del Cuartel General de la División “Castillejos”, así como en el Centro de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza donde desplegó su Puesto de Mando Avanzado durante la fase de ejecución del ejercicio.

Para proporcionar este apoyo, la FLO, cuenta con el Centro de Referencia Técnico LOGFAS en A Coruña, en el que expertos en el manejo de esta herramienta OTAN, imparten formación y participan, tanto a nivel nacional como internacional, en ejercicios, operaciones y eventos logísticos en el que la utilización de la herramienta es clave para su éxito. Durante el ejercicio “Toro 19”, este Centro consolidó la formación en el establecimiento, configuración y procedimiento del Centro de Control de Movimientos, además de monitorizar las actividades desde su ubicación en el Acuartelamiento de Atocha.

El Cuartel General de la FLO y su Centro de Referencia Técnico-LOGFAS están a disposición de las Unidades de la Fuerza para consolidar el uso de esta potente herramienta y para maximizar la eficacia del Mando y Control Logísticos desde el escalón Batallón hasta el nivel Mando Componente Terrestre; por ello, se incluyen para el año 2020, iniciativas en la formación de analistas y difusión del conocimiento mediante la web de referencia LOGFAS en la que se incluyen desde normativa a prácticas on-line para los operadores.