• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Novas

sábado 10 de noviembre de 2018

Número: 227

Curso de Instrucción Sanitaria para TEDAX RNBQ de Policía Nacional

Curso de Instrucción Sanitaria

Curso de Instrucción Sanitaria

Curso de Instrucción Sanitaria

Curso de Instrucción Sanitaria

Curso de Instrucción Sanitaria

Curso de Instrucción Sanitaria

 

Dentro del marco de las Colaboraciones con los Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha impartido en las instalaciones de la Unidad Escuela de BRISAN, el I Curso de Asistencia Sanitaria dirigido a los 20 alumnos del XXXIV Curso TEDAX RNBQ de Policía Nacional, y al que también se incorporó personal sanitario de la Agrupación de Transportes nº 1 de Madrid.

BRISAN ya ha colaborado en ediciones anteriores de este Curso a través de actividades formativas puntuales; pero para esta última Edición, Policía Nacional ha querido incorporar al currículo del mismo un nivel de formación sanitaria de perfil equivalente al que ya imparte la Unidad Escuela de BRISAN en otros cursos TEDAX dentro del ámbito del E.T.

Orientado a la primera asistencia al herido en escenarios relacionados con las misiones policiales y de desactivación de explosivos, ha constado de una parte teórica centrada en la fisiopatología de las lesiones más frecuentes en este tipo de situaciones, los signos y síntomas distintivos que identifican las patologías causa de muerte evitable más frecuentes, así como en los principios generales de los cuidados directos e indirectos.

Los contenidos prácticos supusieron más del 60% de la carga lectiva. A través de diferentes talleres de destrezas y técnicas, los 26 alumnos se familiarizaron con el empleo de materiales y dispositivos diseñados para el control de la hemorragia exanguinante (torniquete y hemostáticos), los diferentes tipos de neumotórax y su manejo, etc.

A lo largo de las tres jornadas en las que se distribuyó el Curso, se generaron distintos escenarios tácticos de complejidad creciente con la resolución del problema de la primera asistencia a heridos de muy distinta naturaleza: asalto a convoy - IED, emboscadas, rescate de heridos en áreas confinadas bajo riesgo TIC, e IMV por explosión en zona urbana.

En la resolución de todos ellos, los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos, siguiendo siempre los procedimientos de respuesta policial a aplicar en cada caso.