• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Novas

martes 20 de junio de 2017

Número: 073

El Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa colabora con el Máster en Logística y Transporte de la Universidad de A Coruña

Conferencia del coronel Bernal

Conferencia del coronel Bernal

Conferencia del coronel Ruiz

Conferencia del coronel Ruiz

 

Los días 15 y 17 de junio, el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa colaboró con el Máster en Logística y Transporte que tiene lugar en el campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña.

En la primera jornada, los alumnos y profesores del citado Master se trasladaron al Acuartelamiento de Atocha en A Coruña, donde tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, los cometidos que realiza el CGFLO en el marco del sostenimiento de la Operaciones que España realiza en el exterior.

Tras visitar las instalaciones del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones (CALOG-OP) en el citado acuartelamiento, se trasladaron al Palacio de Capitanía General donde tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por las dependencias más destacadas del mismo.

La segunda jornada tuvo lugar en el campus de Ferrol de la Universidad de A Coruña y consistió en tres ponencias sobre diversos aspectos de la logística que fueron impartidas por personal del CGFLO. La primera de ellas estuvo a cargo del  Teniente Coronel  Julio R. Pernas Vilasuso, Jefe de la sección de Abastecimiento del CALOG-OP, quien explicó los fundamentos de la logística militar, centrándose en la inclusión de la logística entre las Funciones de Combate, las diferentes Funciones Logísticas, así como las peculiaridades de las distintas fases del ciclo logístico, destacando los diversos modos de obtención de recursos, las diferencias entre la logística militar y la civil en lo relativo al almacenamiento y distribución de recursos, finalizando con unos apunte de logística inversa y externalización.

La segunda ponencia estuvo a cargo del Coronel Antonio Bernal Martín, Jefe del Área de Planes del CGFLO, que explicó las particularidades del planeamiento  de la logística  operativa, el escalonamiento logístico, así como la logística en ambiente  multinacional dentro de las diversas organizaciones en las que nos integramos como  la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea o la Organización de Naciones Unidas (ONU). Explicó asimismo  la evolución de la logística operativa en las últimas décadas y la aplicación de nuevos principios, técnicas y medios.

La tercera ponencia, a cargo del Coronel Javier María Ruiz Arévalo, Jefe del CALOG-OP, trató de las particularidades de la logística expedicionaria, en la que tras repasar su  evolución histórica desde la guerra fría hasta nuestros días, exponiendo especialmente las lecciones aprendidas en la primera y segunda Guerra de Golfo,  explicó los aspectos fundamentales relacionados con el sostenimiento de una operación expedicionaria en sus diferentes fases. Ofreció una detallada visión de las particularidades que presenta la gestión de materiales, movimientos e infraestructuras durante el sostenimiento de una Operación,  finalizando con la exposición de los retos a los que se enfrenta la logística expedicionaria.