• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Novas

miércoles 7 de junio de 2017

Número: 062

Destacado papel de la Unidad de Apoyo al Despliegue en el embarque en Vigo de los vehículos y material logístico de la Operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN

Embarque de un vehículo Pizarro

Embarque de un vehículo Pizarro

Panorámica del material militar previo al embarque

Panorámica del material militar previo al embarque

Vehículos logísticos en el puerto de Vigo

Vehículos logísticos en el puerto de Vigo

 

El día 6 de junio tuvo lugar, en el puerto de Vigo, el embarque de los vehículos y material logístico que va a participar en la Operación Presencia Avanzada Reforzada (eFP) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Letonia.

El personal del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11) de la Brigada Logística (BRILOG) tuvo una destacada actuación ya que fue el encargado de organizar el movimiento de los convoyes desde sus lugares de destino (Botoa-Badajoz y Valladolid) hasta el puerto de Vigo donde distribuyó, en coordinación con la Autoridad Portuaria de Vigo, los vehículos y el material logístico de apoyo en una de las explanadas de las instalaciones portuarias y materializó su embarque.

Entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, embarcaron en el buque “Friedrich Russ” un total de 85 vehículos, entre los que se destacan, 8 carros de combate Leopardo 2E5 -2 de ellos de recuperación-, 14 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro y 15 Transportes Oruga Acorazados (TOA) en sus diferentes versiones siendo ésta la primera vez que se proyectan a operaciones, fuera de nuestras fronteras, los carros de combate LEOPARDO y los VCI Pizarro. También se cargaron 67 contenedores con diverso material logístico necesario para el normal desarrollo de la operación durante los seis meses que este contingente estará desplegado en Letonia. Finalizado el embarque de los vehículos y material logístico, el buque zarpó hacia el puerto de Riga, donde tiene previsto atracar tras realizar un viaje de alrededor de cuatro jornadas de navegación. Una vez en la capital letona, el personal de la Unidad de Terminal (UTER) del Elemento de Apoyo Nacional (NSE) compuesto por efectivos de la AALOG 61 y de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura" X” dirigirá el desembarque y traslado hasta su punto de destino final en la base de Adazi.

Asimismo, cabe remarcar el papel desarrollado por el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa (CGFLO), ya que fue el órgano encargado de coordinar el transporte y embarque del material participante en esta operación de la OTAN, y será también el responsable de dirigir, durante toda la operación, el sostenimiento logístico de la misma desde su sede en el Acuartelamiento de Atocha en A Coruña.

Finalmente, reseñar la presencia en el citado puerto gallego del general D. Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la BRIMZ “Extremadura" XI y del coronel D. Javier María Ruiz Arévalo, perteneciente al CGFLO quienes supervisaron el embarque de todo el material participante en esta operación.