• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Escudo de la Fuerza Logística Operativa

Fuerza Logística Operativa (FLO)

Novas

miércoles 29 de abril de 2015

Número: 09

El palacio de Capitanía General de A Coruña recibe más de 600 visitantes en el primer cuatrimestre del año.

Vidriera escalera principal

Vidriera escalera principal

Salón del Trono

Salón del Trono

Pasillo de los Espejos

Pasillo de los Espejos

Más de 600 visitantes han podido disfrutar durante el primer cuatrimestre del año actual del patrimonio artístico que atesoran las distintas dependencias abiertas al público del Palacio de Capitanía General de A Coruña.

La mayoría de los visitantes proceden de los colegios de la ciudad que a través del programa “Educa” del ayuntamiento de A Coruña realizan visitas a diversas entidades de la ciudad y su entorno y recorridos guiados para alumnado acompañado por su profesorado.

Otro importante colectivo corresponde a usuarios de asociaciones de pensionistas y centros cívicos municipales que también incorporan a sus actividades las visitas guiadas al palacio.

Las visitas guiadas al palacio, de unos 45 minutos de duración, comprenden el patio cubierto en el que se puede contemplar distintos reposteros con la historia del escudo de España y armaduras y objetos cedidos por el Museo Militar. Otra dependencia visitable es la sala de honor “teniente general Yagüe” donde se representa el despacho original de los antiguos capitanes generales.

La parte artística se inicia con el recorrido por la escalera de acceso a las dependencias de la antigua Capitanía, presidida por una monumental vidriera realizada por el pintor Mariano Izquierdo y Vivas, natural de Cuba, creador de un buen número de escenas históricas.

En el salón el trono se puede contemplar la colección de pintura perteneciente al Museo del Prado y a Patrimonio nacional. El núcleo más interesante dentro de esta colección pertenece a la escuela flamenca del siglo XVII y entre ella destaca la serie de lienzos dedicada a los meses del año. Posteriormente, para finalizar, se puede disfrutar observando las Artes Decorativas como lámparas, cerámica, abanicos, relojes, marfiles, cristal y muebles que adornan el pasillo de los Espejos.

Las visitas se pueden realizar dentro de la actividad mensual “Un día en Capitanía” que organiza el Cuartel General de la Fuerza Logística los últimos jueves y viernes de mes o bien concertando una visita de grupo.

Con estas actividades se pretende dar a conocer las tradiciones y actividades militares y difundir los valores de la Cultura de Defensa.

 

Explicación de obra pictórica

Explicación de obra pictórica en el salón del Té