Imagen de fondo

Novas

miércoles 27 de noviembre de 2024

Número:

Solemne izado de Bandera conmemorando el XXV aniversario del empleo de cabo mayor.

Izado de Bandera.

Izado de Bandera.

Cabo mayor Camacho leyedo efeméride.

Cabo mayor Camacho leyedo efeméride.

Saludo del coronel jefe Actal a los CMY.

Saludo del coronel jefe Actal a los CMY.

El 22 de noviembre ha tenido lugar en la base de Cerro Muriano un solemne izado de Bandera para conmemorar el XXV aniversario de la creación del empleo de cabo mayor, el más alto dentro de las Escalas de Tropa y Marinería.

El acto, presidido por el coronel jefe accidental de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, José Miguel Fernández Romero, ha contado con la presencia de los jefes de unidad y suboficiales mayores de la Base, además de todos los cabos mayores de la Base.

La parada ha comenzado con el izado de la Bandera en la Plaza de Bailén, dónde un piquete formado por un pelotón del BCG X ha sido el encargado de rendir los honores correspondientes. Seguidamente, el cabo mayor Camacho, perteneciente a la USBA Cerro Muriano, como más antiguo de las unidades de la Base, ha dado lectura a la glosa de la efeméride que conmemora este XXV aniversario. A la finalización de la lectura, el piquete se ha retirado y la autoridad a dado por concluido el acto felicitando a todos los cabos mayores en su nombre y en el del general jefe de la Brigada, Fernando Ruiz Gómez.

El empleo de cabo mayor aparece recogido por primera vez en el artículo 11 de la Ley 17/1999, de Régimen de Personal de las Fuerzas Armadas, que reza así: El empleo militar de Cabo Mayor es el más alto de las Escalas de Tropa y Marinería. El personal militar que ostenta este empleo debe ser un referente permanente para el personal de la escala de tropa de la unidad, centro u organismo donde presta sus servicios mediante su ejemplo, sentido de la responsabilidad, competencia profesional, disciplina, dedicación y disponibilidad para el servicio, cumpliendo con sus cometidos con entrega, precisión y eficacia. Como reconocimiento a los que ostentan u ostentaron este empleo militar y para reforzar las virtudes militares de sus componentes, se celebra este XXV Aniversario.

Desde diciembre de 2000, en que se produce la primera resolución por la que se asciende al empleo de cabo mayor, estos se han convertido en un referente permanente para todos, su ejemplo y competencia profesional han contribuido a fomentar el espíritu de equipo y a mantener la moral entre el personal de las escalas de tropa, velando por mantener el prestigio de su unidad y manteniendo un contacto directo con el personal de tropa de sus unidades que le ha permitido conocer sus aptitudes, aspiraciones, inquietudes y necesidades.

Por todo ello, hoy, veinticinco años después, el empleo de cabo mayor merece su reconocimiento, siendo ese referente más cercano y modelo y ejemplo a seguir por los componentes de la escala de Tropa y Marinería, representando una de las bases y piedra angular de nuestras Fuerzas Armadas.