Imagen de fondo

Novas

viernes 6 de octubre de 2023

Número: 33

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X conmemora el 125 aniversario de las Guerras de Cuba y Filipinas rindiendo homenaje a cuatro siglos de gestas en ultramar.

Ciclo de conferencias

Ciclo de conferencias

Cartel exposición

Cartel exposición

La noche del 15 de febrero de 1898, la explosión del acorazado Maine iluminó las aguas del puerto de La Habana y provocó su hundimiento siendo el detonante del conflicto bélico que enfrentó a España y Estados Unidos y que supuso la pérdida para nuestro país de sus últimos territorios en ultramar. De estos acontecimientos tan relevantes se cumplen ahora 125 años, un aniversario en el que la Brigada “Guzmán el Bueno” X quiere rendir homenaje a los «Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios» (1492-1898).

La Brigada “Guzmán el Bueno” X comienza un programa de actividades para  conmemorar la efeméride del 125 aniversario de las Guerras de Cuba y Filipinas que se inicia con un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, los días 16, 23 y 30 de octubre y que contaran con la participación de prestigiosos conferenciantes expertos en dicha temática. Además, una exposición en el Oratorio de San Felipe del 18 de octubre al 12 de noviembre tratará los aspectos de antecedentes y contexto histórico, mostrándonos cómo era aquel ejército en las campañas de ultramar, sus mandos, sus equipos y pertrechos o elementos de la vida cotidiana, así como los hechos de armas más representativos en Cuba, Puerto Rico (Antillas) y las Islas Filipinas, poniendo en valor aquellos que por su singular heroicidad pasaron a los lugares más relevantes y honrosos de la historia, así como la figura de insignes personajes como la del capitán médico y posterior premio Nobel, D. Santiago Ramón y Cajal. Gestas y hechos heroicos, como la defensa de Baler y Manila en Filipinas, el de las Lomas de San Juan y El Caney en Cuba, entre otros muchos, son el fiel reflejo del arrojo, pundonor y del espíritu noble y valiente de aquellos soldados y voluntarios que nunca fueron suficientemente reconocidos en su Patria.

De esta forma, la Brigada “Guzmán el Bueno” X quiere hacer partícipe de estos hechos históricos a nuestra sociedad y rendir homenaje a los «Cuatro siglos de gestas españolas en ambos hemisferios» (1492-1898) en las que el Regimiento de Infantería “La Reina” 2, el Regimiento de Infantería "Garellano" 45 y el Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, pertenecientes a la Brigada participaron siendo protagonistas de las mismas.

125 años después, el legado español en Asia y América sigue vivo y más vigente que nunca. La impronta española en los territorios de ultramar fue crucial y marcó el futuro de sus poblaciones. Desde los ámbitos cultural, educativo, económico o político, la contribución histórica de estos cuatro siglos de presencia española en América y Asia tuvo como consecuencia la transformación de sus sociedades. España llevó a estos territorios no solo el idioma o la religión católica, también fundó ciudades y universidades, trasladó su cultura, sus costumbres sociales y una nueva organización comercial y administrativa; incluso acuñó la primera unidad monetaria de la Historia Moderna en globalizarse: el real de a ocho.