Imagen de fondo

Novas

lunes 11 de octubre de 2021

Número: 33

La BRI X conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

Actos 450 Aniversario Batalla Lepanto

 

Enmarcado en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto, el Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, heredero del Tercio de Lope de Figueroa ha celebrado esta efeméride, como deber de gratitud a los héroes que combatieron en tan gloriosa hazaña, según reza el artículo 21 de nuestra ordenanzas.

 

El 7 de octubre de 1571, tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana. La victoria en Lepanto fue decisiva porque determinó el predominio y la hegemonía del Imperio español en el mundo durante siglos al controlar el Mar Mediterráneo, eje de civilizaciones y encrucijada de flujo humano y comercial entre Europa, Asia y África.

 

450 Años después, la Brigada “Guzmán el Bueno” X ha honrado a sus caídos con un sencillo acto militar celebrado en la Base de Cerro Muriano, en la explanada “Cervantes” que lleva el nombre de tan ilustre escritor y militar, que combatió a bordo de la galera “La Marquesa”, donde resultó herido, perdiendo la movilidad de su mano izquierda, lo que le valió el sobrenombre de “manco de Lepanto”.

 

El acto ha sido presidido por el general jefe de la BRI X y en el mismo, el coronel jefe del Regimiento ha resaltado la importancia de la Batalla para la historia del mundo occidental y que a los componentes del Regimiento les debe hacer sentir orgullosos de su historial y servir como acicate para la mejora constante en la preparación y disponibilidad.