Imagen de fondo

Novas

miércoles 31 de julio de 2019

Número: 47

El Regimiento “La Reina” n.º 2 participa en los actos conmemorativos de la Batalla de Bailén.

Acto académico.

Acto académico.

Acto cívico-militar.

Acto cívico-militar.

Hermanamiento de Bandas.

Hermanamiento de Bandas.

Tras dos semanas de intensa preparación, y como viene siendo tradición en las Unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, este año, la Bandera del RI “La Reina” nº 2, la 7ª CIA del RI “La Reina” nº 2, la escuadra de gastadores del Batallón Lepanto II/2, guiones y banderines del  RI “La Reina” nº 2 y la Banda de Guerra de la BRI X, se trasladaron al municipio de Bailén entre los días 18 y 21 de julio de 2019, para conmemorar el CCXI aniversario de la Batalla de Bailén y sus fiestas patronales.

La llegada se realizó en la estación de autobuses de Bailén entorno a las 12:00 del día 18 de julio. Tras incorporar la bandera a formación se procedió a desfilar hasta el ayuntamiento donde, día a día se deposita la Bandera y ante ella, los vecinos le rinden homenaje y posan para sus fotos de recuerdo. El pueblo de Bailén arropó a los militares cordobeses durante cada paso del desfile,  haciéndoles sentir su entusiasmo y agradecimiento por poder compartir y disfrutar de sus fiestas.

Muchos actos y eventos jalonan estos días de fiesta, pero podemos destacar el Acto Cívico-Militar y la Procesión Magna en honor a la Virgen de Zozueca, como los más representativos.

El día 19 de julio a las 21:30 horas comienza el que para muchos es el acto más importante de las fiestas de Bailén, el Acto Cívico-Militar, donde como homenaje a los hombres y mujeres que participaron en aquella gloriosa Batalla, se izaron 6 Banderas, La Bandera Española, la Francesa, la Suiza, la de Andalucía, la de Bailén y la Europea. Posteriormente, tras las alocuciones del Alcalde de Bailen y del General Jefe de la Brigada X, se rindió homenaje a los que dieron su vida por España y como colofón, se realizaron las esperadas tres salvas de honor, momento en que el pueblo mide la sincronía de los disparos de la salva con la creencia de que una buena sincronización favorecerá una buena cosecha.
 
La Procesión Magna discurrió por las Calles de Bailén el día 20 de julio desde la Iglesia de la Encarnación. La Escuadra de gastadores escoltaba el paso de la Virgen de Zozueca y la Compañía desfilaba a paso lento con los guiones y banderines y la música de la Banda de Guerra de la BRI X, bajo la atenta mirada de todo el pueblo. La procesión finalizó con un desfile bajo los fuegos artificiales. Como colofón, la Banda de Guerra de la BRI X  toco la ya tradicional retreta floreada. La multitud de vecinos que se acercaron a compartir estos momentos en la plaza del Ayuntamiento lo vivieron con un entusiasmo contagioso, que no hace más que reafirmarnos en ese sentimiento de unión entre el Pueblo y su Ejército.

No podemos olvidar este año, dos eventos singulares, donde los protagonistas fueron los componentes de nuestra querida Banda de Guerra de la BRI X. Un acto de hermanamiento entre La Banda  Municipal de Bailén y la de nuestra Brigada, y un acto académico donde entre otros premios, se entregó al Cabo. D. José Antonio Díaz Medina un cuadro conmemorativo en agradecimiento a los 20 años ininterrumpidos de presencia en estas populares fiestas, formando parte fundamental en la Banda de Guerra de la BRI X.

El día 21 de julio desde muy temprano en la plaza del ayuntamiento se había congregado una multitud para poder despedir a la bandera de RI “La Reina” nº 2. Tras el acto de retirada en el cual el Alcalde y el Capitán se intercambiaron unas palabras de agradecimiento, todo el pueblo se dispuso a acompañar a la Compañía hasta la estación de autobuses, donde las aguadoras del pueblo ofrecieron agua en botijos a los exhaustos soldados, con la esperanza de que como viene siendo tradicional el año que viene la BRI X vuelva a acudir a su obligatoria cita en esta noble ciudad.

Desde aquí, sólo nos queda dar las gracias  al Alcalde, la Corporación Municipal y el pueblo de Bailén, por permitirnos ser parte de estas celebraciones, además de por su generosidad y entrega. Como no puede ser de otra forma, este Regimiento siempre estará dispuesto.