Imagen de fondo

Novas

lunes 27 de mayo de 2019

Número: 30

Llegada de la última rotación del contingente A/I-IX

LLegada al aropuerto de Vitoria

LLegada al aropuerto de Vitoria

Llegada al aeropuerto de Madrid - Barajas

Llegada al aeropuerto de Madrid - Barajas

Llegada a la estación de Córdoba

Llegada a la estación de Córdoba

El último grupo de militares que han estado desplegados en Irak han llegado a territorio nacional el pasado jueves, día 23 de mayo, en concreto a los aeropuertos de Madrid y Vitoria. Este grupo de militares españoles ha formado parte del contingente (A/I-IX) de apoyo a Irak de la misión ‘Inherent Resolve”.

En el contingente han participado unos 550 militares de los que cerca de 200 pertenecen al Regimiento de Infantería “Garellano” nº 45, con sede en Bilbao y el resto a otras unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, así como de otras unidades de los ejércitos de Tierra, Aire y Guardia Civil. En particular, en este último grupo han llegado 250 militares, de los que unos 90 pertenecen al Regimiento “Garellano”.

El grueso de la contribución española a la coalición internacional despliega en la Task Force (TF) Besmayah que, liderada por España, se encuentra ubicada en el complejo de adiestramiento del mismo nombre y tiene como objetivo el mejorar la formación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria, además de otras capacidades.

España, como país solidario con sus aliados y amigos, y comprometido con la estabilidad mundial, participa desde el principio en la Coalición, dirigiendo una misión de adiestramiento englobada en el concepto Building Partnership Capacity (BPC), en la que aporta su experiencia en el adiestramiento de unidades militares obtenida en sus 30 años de participación en misiones multinacionales en escenarios que abarcan desde Afganistán hasta Somalia o Mali. Los instructores españoles desarrollan su trabajo de acuerdo a las necesidades del ejército iraquí, en el marco de los planes establecidos por la Coalición.