Imagen de fondo

Novas

lunes 19 de noviembre de 2018

Número: 65

La batalla de Najaf, 5ª conferencia del ciclo sobre combate acorazado y mecanizado.

Conferenciante.

Conferenciante.

Durante la conferencia.

Durante la conferencia.

El Capitán D. Jacinto Guisado Sanchez, destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada XI, ha impartido una conferencia con título “La Batalla de Najaf” dentro del ciclo de conferencias sobre combate acorazado/mecanizado.

En esta conferencia el Capitán Guisado, que participó en el mencionado combate, ha ilustrado a la audiencia sobre los hechos acaecidos el 4 de abril de 2004 en la Batalla de Najaf, en el que las fuerzas españolas tuvieron una actuación sobresaliente. Cuando un grupo de milicianos del Ejército de al-Mahdi atacó la base española Al Andalus en la ciudad iraquí de Najaf.

El ciclo de conferencias se está desarrollando durante el 2º semestre del presente año; y utilizando como base los principales conflictos actuales, se pretende en cada una de las conferencias presentar las principales batallas y operaciones donde las Unidades Mecanizadas y Acorazadas tuvieron relevancia y su actuación fue meritoria.

Batallas como la del 73 Easting durante la 1ª Guerra del Golfo en 1991; la Operación Serval del ejército francés en Mali en 2013, la última guerra en el corazón de Europa en Grozny (Chechenia) en 1999, la Batalla de Najaf en Iraq en 2004 y la última Guerra del Golfo de 2003/04; son los escenarios elegidos para analizar el papel de las unidades mecanizadas y acorazadas, y su importancia en la resolución de estos conflictos, fundamentado en la versatilidad de este tipo de Unidades y en su carácter resolutivo, basado en la combinación del movimiento y el fuego efectivo.