Imagen de fondo

Novas

martes 17 de mayo de 2016

Número: 11

Despliegue del Puesto de Cirugía Ligero Avanzado y de material NBQ de la BRIMZ X por el 40 Aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía.

Interior del PCLA

Interior del PCLA

Montaje del PCLA

Montaje del PCLA

Explicación del material NBQ

Explicación del material NBQ

 

La Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X se une a la celebración del 40º Aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) con la organización de diversas actividades que buscan estrechar lazos con los profesionales sanitarios, con la ciudadanía y mostrar a la sociedad la actividad que llevan a cabo ante situaciones de emergencias.

Se ha desplegado un Puesto de Cirugía Ligero Avanzado (PCLA) y un espacio con diverso material para la detección y control de amenazas nucleares, biológicas y químicas (NBQ) de la BRIMZ X. El material y la instalación expuestos estarán abiertos al público del 9 al 11 de mayo; en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas y la duración aproximada de la visita es de una hora y el aforo máximo de 30 personas.

PCLA.-

El puesto de Cirugía Ligero Avanzado (PCLA) constituye la formación sanitaria básica del Servicio de Sanidad en el segundo escalón de combate y es utilizada para operaciones militares de alta intensidad en las que se requiera una elevada movilidad táctica y una gran capacidad de despliegue.

Es desplegado por la Compañía de Sanidad del Grupo Logístico de la BRIMZ X y cuenta con 2 Oficiales, 2 Suboficiales y 48 militares de tropa profesional para su despliegue. Una vez montado, para su asistencia, se emplea la Sección PCLA de la misma compañía con 1 oficial y 13 militares de tropa.

Con el personal facultativo necesario, puede ofrecer la capacidad clínica de desfibrilación, Soporte Vital Avanzado y Cirugía de Control de Daños, equivalente al nivel OTAN ROLE 2 LM.

Su objetivo principal es acercar lo más a vanguardia posible de la operación, la asistencia sanitaria imprescindible para asegurar la estabilización y la puesta en estado de evacuación del herido, hacia otras formaciones sanitarias, cuando así se requiera.

La evacuación posterior puede ser realizada sobre el Escalón Médico Avanzado Terrestre (EMAT), el Equipo de Cirugía Avanzado (ECA) en periodo de estabilización o hacia el hospital de campaña en función del tipo de operación y de las necesidades.

El PCLA se organiza en tres tiendas de campaña modulares hinchables tipo arpa, una de seis arcos (12 m x 6 m) y dos de cuatro arcos (6 m x 6 m).

Se transporta en contenedores estandarizados ISO de 20 pies, lo cual permite que sea utilizado en trasporte multimodal para cualquier tipo de proyección, marítima, aérea, ferrocarril, o sobre vehículos rueda.

En el caso del desplieguen en el HURS se ha optado por la configuración más utilizada, que es la formación en “T” de las tres tiendas, anteriormente citadas, componiendo en este caso tres áreas:

A.   Área de Recepción-Asistencial:

Con capacidad para recibir las bajas que llegan al PCLA. En ella se lleva a cabo el control administrativo y el examen clínico inicial. En esta área las bajas se clasifican en función del Triage determinado para la operación y reciben el primer Soporte Vital, en caso necesario.

B.   Área Quirúrgica-Asistencial:

Es el lugar donde se completa el examen clínico y se presta la asistencia médico-quirúrgica de emergencia requerida que permita la puesta en estado de evacuación de la baja o la recuperación, en su caso.

C.   Área de Hospitalización-Evacuación:

Es la zona de espera, bajo control médico, donde las bajas permanecen agrupadas por prioridades, para facilitar su evacuación hacia las formaciones sanitarias de tercer escalón, o para su recuperación definitiva, según el caso.  Tiene una capacidad de 10 camas.

 

Stand NBQ.-

En esta exposición de material se muestra por un lado distintos detectores químicos, los cuales nos ayudan a detectar y confirmar la presencia de sustancias químicas nocivas tanto en el aire como en el agua. Es necesario que se tengan aparatos con distintas tecnologías de detección, ya que con un aparato se localiza la contaminación y con el siguiente al ser de distinto funcionamiento se confirma la presencia de un agente químico.

También tenemos dosímetros que nos indican la cantidad de radiación que una persona ha absorbido, detectores de radiación con la sonda para detectar radiación beta o gamma, así como un equipo de confinamiento de fuentes radioactivas. Y un aspirador de aire, que mediante la colocación de un filtro de papel nos indica la presencia de radiación sin la presencia de personal que lo manipule ya que se puede programar.

Además de un detector de agentes biológicos y un maletín de recogida de muestras, las cuales una vez recogidas son enviadas a un laboratorio nacional de referencia para su análisis.

Para finalizar, se puede ver una muestra de los distintos trajes que usamos en nuestro trabajo, como puede ser el Equipo de Protección Individual (E.P.I.) y un traje estanco de respiración autónoma (TYCHEM), este último se usa en ambiente con baja concentración de oxígeno. Una estación meteorológica, que nos indica los distintos parámetros atmosféricos necesarios tanto para elaborar mensajería específica, como para conocer la persistencia de los agentes (esta información nos la proporciona el grado de humedad, la presión atmosférica y la temperatura).