Imagen de fondo

Novas

viernes 24 de abril de 2015

Número: 16

Fin de semana en homenaje al Gran Capitán

Conferencia sobre el Gran Capitán

Conferencia sobre el Gran Capitán

Concierto de música militar

Concierto de música militar

Paso de los jurandos por la Bandera

Paso de los jurandos por la Bandera

El pasado fin de semana y con motivo de los actos programados dentro de la Cátedra Gran Capitán, que celebran el V Centenario de la muerte del insigne militar montillano, se han celebrado en la localidad cordobesa de Montilla una serie de actividades para homenajear y dar a conocer su figura.

El viernes 17 tuvo lugar una conferencia titulada "El Gran Capitán: genio revolucionario de la táctica medieval", en el Castillo de Montilla, impartida por el General de División Jose Manuel Mollá Ayuso, y a la que asistió un buen número de público llegando al lleno total de la sala que albergaba la conferencia.

El sábado 18, en el patio de las Bodegas Pérez Barquero, tuvo lugar el concierto de música militar, a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de Fuerza Terrestre y la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X. El pueblo de Montilla también se volcó con este acto y disfrutó de un variado repertorio que iba desde piezas de zarzuela hasta marchas militares.

El domingo 19, y para cerrar este fin de semana cargado de actos militares, se celebró una Jura de Bandera para personal civil en la Plaza Puerta de Montilla en la que juraron Bandera 125 personas. Del total de jurandos, 44 eran mujeres, y las edades de todos ellos iban desde los 18 hasta los 84 años. Al acto de jura siguió un desfile militar que recibió a lo largo de su recorrido los aplausos y el cariño de los ciudadanos; posteriormente el Coronel Jefe Accidental de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y el Alcalde de Montilla hicieron una ofrenda floral al busto del Gran Capitán.

Todos estos actos fueron organizados conjuntamente entre el Ayuntamiento de Montilla y la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno" X, y han supuesto todo un éxito de participación por la multitudinaria aceptación que han recibido. Paralelamente, para el personal participante de las distintas unidades de la BRIMZ X y del Cuartel General de Fuerza Terrestre también ha representado un acicate en su actuación por el aprecio y el respeto que han recibido por parte de los ciudadanos a los que sirven y han prometido defender.