Imagen de fondo

Novas

martes 27 de julio de 2021

Número: 004

Instrucción en reconocimientos de playa de la SERECO del Regimiento de Ingenieros Nº 7

Componente de la SERECO

Componente de la SERECO

El personal del Pelotón de Reconocimiento de la Sección de Reconocimiento y Desactivación de Explosivos del RING-7 realizó actividades de instrucción y adiestramiento encaminadas a llevar a cabo un reconocimiento anfibio de playa en ambiente táctico.

El Pelotón de Reconocimiento es el principal elemento de obtención información de Ingenieros de COMGECEU y contribuye a mantener actualizado el IPOE de la Comandancia.

La ejecución de este tipo de reconocimiento específico de Ingenieros permite obtener información del lecho marino y acceso a playa, realizando un reconocimiento técnico, pero ejecutado en ambiente táctico.

Tras recibir una orden tipo misión, el pelotón de reconocimiento realizó un planeamiento expedito del cometido a ejecutar, preparó todo el material necesario y se trasladó al puerto de Ceuta para estibar este material en la embarcación de dotación del RING 7.

Al instruirse en ambiente táctico, el personal que lleva a cabo el reconocimiento cuenta a su favor con elementos como la sorpresa y el secreto, siendo muy importante la formación del patrón de la embarcación, así como la instrucción individual de los nadadores de combate. La operación es muy simple, pero a la vez llena de riesgos debido al medio donde se ejecuta; consiste en una inserción mediante el empleo de una embarcación semirrígida, lanzamiento de nadadores al agua para que realicen el reconocimiento técnico y obtención de datos y posterior exfiltración y extracción. Todo ello siempre considerando que nos encontramos en un ambiente semipermisivo hostil.

Finalmente, indicar que la ejecución diurna permite mejorar la instrucción del personal para realizar este cometido en ambiente nocturno y que no exista margen de error para cumplir la misión.