Imagen de fondo

Novas

martes 14 de mayo de 2019

Número: 06

Seminario C-IED de la COMGECEU organizado y digirido por el RING7

Personal de las unidades de la COMGE Y FCSE

Personal de las unidades de la COMGE Y FCSE

Presentación durante el seminario

Presentación durante el seminario

Prácticas de búsqueda militar

Prácticas de búsqueda militar

Durante los pasados días 8, 9 y 10 de mayo, la Comandancia General de Ceuta ha programado, en el marco del Programa de Instrucción y Adiestramiento, un seminario de lucha contra la amenaza explosiva (C-IED), organizado y ejecutado por el Regimiento de Ingenieros Nº 7 en el acuartelamiento el Jaral y con la colaboración de distintos Centros y Organismos, tanto nacionales como internacionales.

Al seminario han asistido 90 participantes, incluidos jefes de unidad, oficiales y suboficiales del Grupo de Regulares 54, Tercio 2, Regimiento Montesa 3, Regimiento de Artillera Mixto 30, Regimiento de Ingenieros 7, ULOG 23, Batallón de Cuartel General, Cuartel General de la COMGECEU, así como miembros de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

El propósito del seminario ha sido presentar la complejidad de la lucha C-IED y al IED (Improvised Explosive Device) como un problema sistémico donde se hace necesario derrotar el sistema en su conjunto. Para ello, los días 8 y 9 se impartieron conferencias enmarcadas en los tres pilares que contribuyen a derrotar el sistema C-IED como son la preparación de la fuerza, el ataque a red y continuando con la derrota del artefacto, desde una perspectiva estratégica, incluida OTAN, y descendiendo a la operacional y táctica. Para las conferencias del día 08 de mayo han participado ponentes provenientes de la célula nacional C-IED del Estado Mayor de la Defensa, Centro de Excelencia CIED-ESP, NRDC-SP (G3/CIED) y Centro Internacional de Desminado (Academia de Ingenieros). Las conferencias del día 09 fueron impartidas por personal especialista EOD del RING-7.

Finalmente, el 10 de mayo, se han ejecutado distintas prácticas de campo de actividades específicas C-IED, donde se realizaron tareas correspondientes a limpieza de rutas, búsqueda militar, resolución de diferentes tipos de incidentes con IED y de investigación forense, teniendo presente la experiencia acumulada en operaciones.