Imagen de fondo

Novas

lunes 18 de marzo de 2019

Número: 05

Monumento de homenaje a los Ingenieros Militares en Ceuta

Monumento

Monumento

Honores

Honores

Autoridades

Autoridades

El jueves 14 de marzo, en Ceuta, se llevó a cabo una parada militar presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Excmo. Sr. General de Ejército D. Fernando Alejandre Martínez, en la cual formó una Compañía de Honores del Regimiento de Ingenieros 7 con Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y Música y la bandera Coronela con escolta en uniforme de época.

La formación, tuvo lugar en el centro de la ciudad, en los “Jardines de la Argentina”, ante el monumento “Ceuta a los Ingenieros Militares 1711-2019” qué tan generosamente ha sufragado la Ciudad Autónoma de Ceuta, contando con la presencia de las principales autoridades civiles de la ciudad, entre ellas el Presidente de la Ciudad Autónoma y la Delegada del Gobierno.

Ceuta es una ciudad que debe su estructura a la profunda huella del trabajo de los Ingenieros Militares que, desde hace siglos, han vertebrado su infraestructura construyendo edificios públicos, cuarteles, el hospital, el puerto, el ferrocarril, hasta la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, sin olvidar, como no, sus fortificaciones, las murallas de Ceuta, icono propio de la ciudad que luce con orgullo por todo el mundo.

Esta intensa y dilatada relación es el motivo por el que la ciudad de Ceuta ha homenajeado con este monumento la memoria de los Ingenieros Militares, representados en Ceuta desde 1910 por el Regimiento de Ingenieros 7, reconocimiento público de la ciudad a su constante labor, disciplinada y en ocasiones heroica.

La escultura en bronce, realizada por el reconocido artista Alejandro Pedrajas, representa a un zapador con el primer uniforme que vistieron las primeras tropas de Ingenieros cuando en 1802 se creó el Regimiento Real de Zapadores Minadores, primera unidad del Arma de Ingenieros, dos veces “laureado” por sus heroicas hazañas, del que el Regimiento de Ingenieros n.º 7 es el heredero directo. Como características distintivas, el zapador lleva un mandil de cuero para proteger el uniforme de los duros trabajos que realiza y un casco de cuero negro con una cimera de piel de oso.

El monumento formará parte de la colección de monumentos de las distintas unidades de la COMGECEU que ya hay en Ceuta, ejemplo de unidad entre el Ejército y los ceutíes.

El JEMAD agradeció la donación de esta obra a la Ciudad: “Agradezco su generosidad por este homenaje, muestra del aprecio del pueblo ceutí a los Ingenieros y a los que han formado parte del Regimiento, del que España y sus militares nos sentimos muy orgullosos.”… “Me enorgullece estar aquí en Ceuta en este homenaje a un Arma que ha contribuido y garantizado la libertad de los ciudadanos, que es uno de los más preciosos dones que nos dieron”, ha expresado recordando las palabras de Miguel de Cervantes.

En su intervención el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha enmarcado este acto como uno más de los gestos que simbolizan la vinculación de la ciudad con el Ejército.

El brillante acto finalizó con un homenaje a los Caídos, el himno y el desfile de los Ingenieros, ante una gran presencia de ceutíes que acudieron al lugar para ser testigos en primera persona de este acto.