Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Novas

lunes 26 de febrero de 2018

Número: 36

Ejercicio Jáudenes 18: comienza la fase de proyección.

Después de 10 años la COMGECEU regresa a San Gregorio.

Contingente embarcando en el “Camino Español”.

Contingente embarcando en el “Camino Español” (Stte. Pedro Avilés).

BMR embarcando en el “Martín Posadillo”.

BMR embarcando en el “Martín Posadillo” (Stte. Pedro Avilés).

Cañón Santa Bárbara 155 mm.

Cañón Santa Bárbara 155 mm (Stte. Pedro Avilés).

El Ejercicio JÁUDENES 18 es el más exigente que realiza la Comandancia General de Ceuta desde que en 2008 desplegó por última vez en el CENAD S. Gregorio.

Entre otros factores, dicha exigencia se fundamenta en el volumen de personal y material a trasladar que requiere el empleo de un despliegue multimodal basado en medios de transporte terrestre, naval e incluso aéreo.

El despliegue que se va a realizar en dos oleadas, siendo la primera y principal la que comenzó ayer día 25, ha requerido de una minuciosa fase de preparación que ha incluido desde la identificación materiales a desplegar en cada una de las modalidades hasta la detallada disposición de los mismos en los buques Camino Español y Martín Posadillo.

Los preparativos en gabinete se complementaron con dos reconocimientos, tanto en las instalaciones del CENAD S. Gregorio, como en las rutas a emplear que asimismo incluyeron un completo estudio del puerto de Tarragona.

Para ésta fase, se han requerido los siguientes elementos clave:

- 1 Puerto de Embarque (Ceuta)

- 2 Puertos de Desembarco (Algeciras y Tarragona)

- Tres rutas terrestres (que emplearán vehículos militares y autobuses)

- Cuatro Bases de Tránsito, donde el personal y vehículos que realizan sus movimientos en dos jornadas recibirán apoyo de alojamiento y manutención gracias a la coordinación realizada con las correspondientes Unidades de Servicios y su cadena orgánica.

La proyección se completará con una segunda oleada donde se incorporará el personal de aumento de la Comandancia y la unidad de Helicópteros.

Al respecto hay que destacar que en el ejercicio no sólo participa la COMGECEU, sino que además se integrarán dentro de su estructura unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el RT-21, la Brigada Aragón I (que asimismo aporta materiales) y el Regimiento “España” 11.

Por último destacar el significativo papel de la Brigada Logística que, entre otros apoyos, coordinará una actividad tan crítica como es el desembarco de los materiales principales que se despliegan por vía marítima.