Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Campaña Nº11

Escudo oficial RACA 11

Novas

viernes 11 de octubre de 2019

Número: 01

Centenario del Estandarte del Regimiento

CENTENARIO DEL ESTANDARTE

TRES MOMENTOS DE LAS HISTORIA DEL ESTANDARTE

Nuestro Estandarte es de seda bicolor, en cuadro de 55 x 55 cm, siendo la franja roja de 13,5 cm y la central amarilla, de 28 cm. En el centro de ésta y sobre las aspas de la cruz de Borgoña en gules, un escudo circular cuartelado, surmontado la corona real en oro y pedrería sobre gules; en el primero y cuarto cuarteles, un león dragonado de gules sobre campo de plata; en los segundos y tercer cuarteles,  un castillo de plata sobre campo de gules. En el centro un escusón circular con tres flores de lis en oro sobre campo de azur, y entado en punta con una granada en  gules y las hojas en sínope sobre campo de plata.     Se trata como vemos , del Escudo Real.

El escudo está circundado por el lema Artillería Campaña (en la parte superior); 2º Regimiento Ligero (en la parte inferior). El reverso es idéntico al anverso.

El paño está bordado de gruesos flecos de oro. Tiene dos corbatas: una de color amarillo ocre y la otra de color morado..El asta es de madera de nogal y está rematada por una punta de flecha en plata con la granada flamante en oro. El guardamanos de plata muy trabajada, tiene un gran emblema del Cuerpo de cañones cruzados.

Tras leer detenidamente los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra o del Ejército, según época de 1918 a 1931, no se ha podido concretar ninguna disposición que autorice la aceptación de una donación de Estandarte al 2º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, ni a su sucesor el 2º Regimiento de Artillería Ligera, ni por supesto, al Regimiento de Artillería Ligera núm. 2. No existen antecedentes del origen del Estandarte en el Museo del Ejército ni en ninguno de los archivos militares. El archivo del Regimiento fue quemado en 1936. Ante tal falta de datos, no hay más remedio que actuar en hipótesis. 

La Orden Circular  de 15 de enero de 1931, que crea el Regimiento de Artillería Ligera núm 2, dice textualmente " Se crean los Regimientos de Artillería Ligeros 2,4...", y  fija luego que el número 2 " seguirá con el Estandarte del actual 1". Es decir que el que tenía el anterior número 1 era precisamente el que tuvo el precedente 2º Regimiento de Artillería Ligera.

Queda por tanto la duda acerca de la época a la que pertenece el Estandarte.

La Real Orden Circular de 17 de agosto de 1918 dictada para dar cumplimiento a lo prevenido en la Base tercera de la Ley de 29 de junio de dicho año, en su artículo 4º dice textualmente: " Los Regimientos Montados de Artillería que toman el nombre de Regimiento de Artillería Ligera de Campaña…", y más tarde dispone en su artículo 6º, que en lo que resta de año y todo 1919 se organizan estas Unidades. La Reala Orden Circular de 25 de junio de 1919, en su artículo 1º dice: "Los Regimientos de Artillería Divisionaria suprimirán el calificativo "Campaña", denominándose simplemente "Regimientos de Artillería Ligera..."

El lema de nuestro Estandarte dice: "Artillería de Campaña", de donde se infiere que debió de pertenecer al 2º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña. Como el primero que estrenó Estandarte (cuya donación apareció en el Diario Oficial) fue el 1º Regimiento de Artillería Ligera, en ceremonia presidida por Sus Majestades el 22 de enero de 1919, podemos suponer que el nuestro quedó terminado entre febrero y septiembre de  ese año, calculando unos tres meses para su confección, que fue lo tardado para el Primer Regimiento. Nos queda la incógnita de quién lo donó.

Todas las donaciones de personas particulares, Ayuntamientos, asociaciones, suscripción popular, etc., requerían la previa autorización por Orden Circular, aprobada por el Ministerio en nombre de S.M. el Rey y publicada en Diario Oficial. Como la del nuestro no aparece, tuvo que tratarse de una donación efectuada por algún miembro de la Real Famila (caso que se da el 26 de mayo de 1924, en que los Infantes D. Jaime y Dña. Beatriz entregan y apadrinan el nuevo Estandarte del 10º Regimiento de Artillería Ligera.

Con todas estas premisas, y sea cual sea la hipótesis que admitamos, la entrega debió ser solemne como era y es normal y tuvo que efectuarse  dentro del año 1919; por lo cual este año celebramos el Centenario de nuestro Estandarte.