Imagen de fondo

Novas

jueves 10 de junio de 2021

Número: 2021_11

La Inspección General del Ejército celebra su Día de la Unidad

El IGE recibiendo los honores de ordenanza

El IGE recibiendo los honores de ordenanza (foto:OFICOMIGE)

Los guiones durante el acto a los caidos

Homenaje a los caidos por España (foto:OFICOMIGE)

El acto se celebró en el claustro del Palacio de Capitanía

El acto se celebró en el claustro del Palacio de Capitanía General de Barcelona (foto:OFICOMIGE)

La Inspección General del Ejército (IGE) ha celebrado este jueves, 10 de junio, el Día de la Unidad con una ceremonia militar en el claustro del convento de La Merced, sede del Palacio de Capitanía General de Barcelona y de la Jefatura de la IGE. El acto ha sido presidido por el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara.

La ceremonia se inició con los honores reglamentarios al Teniente General Inspector General del Ejército, continuando con la lectura de la Orden de creación de la Inspección General del Ejército a cargo del Secretario General de la Inspección, general de brigada Manuel Maldonado Pardo. Seguidamente se procedió a la tradicional imposición de condecoraciones a diverso personal civil y militar destinado en la Jefatura de la Inspección General por la realización de trabajos, acciones y servicios de mérito o importancia, así como a personal de la Guardia Civil.

Prosiguió la ceremonia con la alocución del teniente general Aznar, quien subrayó que este 10 de junio se retomaba la celebración del Día de la Inspección General del Ejército “después del paréntesis de 2020” por las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia de la covid-19. En este sentido, la ceremonia de este año se ha desarrollado con un aforo reducido y contemplando las medidas sanitarias obligatorias.

Después de felicitar a los condecorados en la celebración de este jueves por la labor realizada en sus años de servicio, el Inspector General del Ejército hizo un repaso histórico de la Capitanía General de Barcelona llegando a la actual Inspección General, de la cual, el teniente general Aznar afirmó que “la IGE mantiene una estructura de carácter territorial”, destacando que “facilita el apoyo a la permanencia, la relación con autoridades civiles y la contribución a operaciones en territorio nacional, como fue el caso de la Operación Balmis desarrollada el año pasado”. Así mismo, el teniente general Aznar puso de relieve que “la Inspección General del Ejército es esa organización de 6.000 efectivos que vela por los 60.000 componentes totales del Ejército de Tierra”.

Durante los actos el Teniente General estuvo acompañado por los generales de la estructura de la IGE, el Director de Infraestructura y los de las Subinspecciones Generales de Canarias, Pirenaica, Noroeste y Sur. Entre los asistentes destacó la presencia del General Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil de Cataluña, general de brigada José Luis Tobar Jover, el Comandante Naval de Barcelona, capitán de navío Javier Moreno Susanna, el Comisario Jefe de la Prefectura de los Mossos d’Esquadra, mayor Josep Lluís Trapero, el Intendente Mayor Jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez.,  y el Jefe Superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores Guisasola.