• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

Inspección General del Ejército

Inspección General del Ejército

Novas

lunes 7 de enero de 2019

Número: 01

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA MILITAR EN BARCELONA

Alocución Teniente General

Alocución Teniente General (foto:sdo. A.Tarancón)

Bandera Nacional en formación

Bandera Nacional en formación (foto:sdo. A. Tarancón)

Imposición Recompensas

Imposición Recompensas (foto. A. Tarancón)

El día 6 de enero el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, preside los actos conmemorativos de la tradicional festividad de las Fuerzas Armadas españolas, la Pascua Militar.

Esta tradición nació el día de Reyes de 1782, cuando las tropas del rey Carlos III reconquistaron la ciudad de Mahón, y con ella la isla de Menorca, en poder de las tropas inglesas hasta ese día. Para celebrar la victoria, y como muestra de su Real aprecio, Carlos III ordenó «a los Virreyes, Capitanes Generales, Gobernadores y Comandantes Militares que en la Festividad de la Adoración de los Santos Reyes Magos, reuniesen a las guarniciones y presidios, y notificasen en su nombre a los Jefes y Oficiales de los Exercitos, para que estos hiciesen llegar después a las Tropas, su regia felicitación con la ocasión de la fiesta que debería celebrarse todos los años en tal fecha, y llamarse en lo sucesivo Pascua Militar».

El acto central se celebra en Madrid, presidido por SM el Rey, pero también se celebra en aquellas plazas del territorio nacional donde los jefes militares, además de sus funciones naturales de mando, tienen asignada la de representación institucional de las Fuerzas Armadas, esto es: Barcelona, La Coruña, Sevilla, Valencia, Cartagena, Rota, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca y, en conmemoración de su origen, Mahón.

Cumpliendo esta orden y por delegación expresa de Su Majestad el Rey, el Inspector general del Ejército transmitió su mensaje de felicitación para las guarniciones de Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja, que agradeció en nombre de éstas, expresando el más absoluto respeto y lealtad a Su Majestad y la Institución que Él encarna.

En su alocución, el general Aznar hizo balance de las vicisitudes acaecidas en el año anterior y una previsión de los objetivos para el año que comienza. En el ámbito institucional, recordando los aniversarios de la Carta Magna, la Enseña Nacional, las Reales Ordenanzas de Carlos III, la creación de la Academia General del Aire y la Incorporación de la mujer a las FAS; en el área organizativa con la creación del Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial del EA y la activación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestres; en el campo operativo y de proyección internacional, recordando las 16 misiones en el exterior en las que España tiene destacados más de 3.000 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles; y destacando en el área de política militar el inicio de un nuevo ciclo inversor que tendrá un potente impacto en la industria de defensa nacional, el Proyecto de Fuerza 2035, manteniendo siempre al combatiente como centro de gravedad.

Terminó el discurso mencionando brevemente las actividades realizadas por los Ejércitos y la Armada en Cataluña,

Para finalizar, el general Aznar dedicó un entrañable recuerdo a todos los militares, guardias civiles y policías que defienden España y los intereses nacionales dentro y fuera de nuestras fronteras, y que han pasado las Navidades lejos de sus familias. Especial mención hizo a los que nos dejaron el año pasado en acto de servicio: el Capitán de Fragata Montojo, el comandante Yarto, el subteniente Sanz, el cabo León, los soldados Carrero y Mina, el Caballero Legionario García Molinero y el Guardia Civil Arcos, fallecidos todos ellos en acto de servicio y en cumplimiento del deber. También recordó a los tres fallecidos en el desgraciado accidente sucedido el día anterior en Badalona.

Entre las Autoridades presentes en la celebración, cabe destacar la presencia de la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos; el Senador por el Parlament, Francisco Javier Alegre; el Jefe de la 7ª Zona de la Guardia Civil, General Pedro Garrido; el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Togores; el Comissari en Cap de los Mossos d’Esquadra, Miquel Esquius; el Intendente Mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Juan José Vilanova y el Delegado de Defensa en Cataluña, Coronel Luis Castuera, entre otras autoridades civiles y militares.

Finalmente, al término de los actos y en el Claustro del Palacio, la celebración se cerró con un brindis por el primer soldado de España, por SM el Rey.