Imagen de fondo

Novas

jueves 20 de junio de 2019

Número: 27

Concierto y despedida en el Palacio de Capitanía de Barcelona

Bajo la presidencia del teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, Inspector General del Ejército, se ha celebrado en el claustro del Palacio de la Merced, ofrecido por la Unidad de Música de la Inspección, el concierto de despedida del capitán músico Armando Bernabeu Lorenzo

El Suboficial mayor Soriano Sancho, dirigiendo ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

El suboficial mayor Soriano Sancho, dirigiendo ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

Declamación por el Tcol. Campanero ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

Declamación por el teniente coronel Campanero ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

El TG con el capitán Bernabeu ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

El TG con el capitán Bernabeu ( foto: OFICOM-IGE, Sdo. Adoración Tarancón)

El teniente coronel Miguel Ángel Campanero, gobernador de palacio y maestro de ceremonias de este acto, nos presentó un concierto singular por tres circunstancias principales. Las dos primeras relacionadas con el Director de la Unidad de Música. Debido al destino del Capitán Armando Bernabeu a la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, se despedía de la Inspección, su Unidad y su público barcelonés, para en pocos días presentarse al de Valencia, en cuya Unidad de Música tuvo el honor de servir su padre, el también director de Música militar Armando Bernabeu Andreu. Motivo a la vez triste y alegre, para todos los que ya le echamos en falta tras seis años brillantes de trabajo en esta Capitanía General de Barcelona. Como consecuencia de esta circunstancia, se estrenaba como director accidental de la Unidad de Música, el suboficial mayor músico Joaquín Soriano Sancho, que asumía con ilusión la responsabilidad de contribuir al mayor realce de los actos castrenses, y de seguir transmitiendo las emocionantes vibraciones de la música militar a la sociedad civil catalana, como excelente vehículo de transmisión de la Cultura de Defensa.

La tercera singularidad tendría que ver con el programa ofrecido. A las marchas y pasodobles tradicionales, como “Los Generales” de José Pover o “Ateneo Musical” de Mariano Puig, se incorporaba la poesía. Algunas famosas y conocidas como el “Poema de los Tercios Españoles” del soldado y hombre de letras Calderón de la Barca, que puso letra a la marcha militar “Desfilar” de Bernabé Sanchís, como los “Poemas de Amor”, originales del propio teniente coronel Campanero, que con el “Aria de la Suite en Re” de Johann Sebastian Bach de fondo, emocionaron al público presente arrancando un largo y cálido aplauso.

El capitán Bernabeu dirigió como despedida de sus músicos y de su público alguna de las  composiciones de las que es autor, como el pasodoble “María” y la fantasía militar “Los sitios de Gerona”, dejándonos con el sabor agridulce del adiós y… hasta siempre.

El General Inspector clausuró el acto con palabras de felicitación para el director saliente, capitán Bernabeu, con los mejores deseos de todos para su futuro profesional y familiar; para el director accidental, suboficial mayor Soriano, por su fantástico estreno; para el poeta, recitador y maestro de ceremonias, teniente coronel Campanero, por el original y ameno recital; y al público asistente por el calor y cariño que siempre nos regalan.

El Himno Nacional acompañando el arriado de la Bandera y el toque de Oración cerraron el acto.