Imagen de fondo

Novas

lunes 20 de noviembre de 2017

Número: 87

La Ministra de Defensa visita el Castillo de San Fernando

Recorrido por las galerías del Castillo. (Foto:OC IGE)

Recorrido por las galerías del Castillo. (Foto:OC IGE)

El pasado viernes, 17 de noviembre, la ministra Mª Dolores de Cospedal visitó el Castillo de San Fernando, en la localidad gerundense de Figueras.

Esta impresionante obra de ingeniería militar está considerada como la fortaleza abaluartada más grande de Europa, ha sido declarada bien de interés cultural y catalogada como Monumento Histórico-Artístico.

Aloja el «Consorcio del Castillo de San Fernando», fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras, y el «Museo Histórico Militar de Figueras».

A su llegada al Castillo, la ministra Cospedal fue recibida por el Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara y por el Presidente del Consorcio, general Díaz Capmany. Tras el recibimiento, se pasó a la sala de conferencias para exponer a la ministra la situación y actividades actuales tanto del Consorcio como del Museo, este último expuesto por su director, el Coronel Heras. Se continuó con una visita a pie por diversas estancias de la fortaleza y de la muralla abaluartada que la defiende.

Finalizó la visita con una alocución de la ministra a los componentes del Museo y del Consorcio, en presencia de los muchos medios de comunicación que cubrieron esta visita. En sus palabras, la Ministra alabó la labor que se está realizando para mantener esta fortaleza en estado de poder ser visitada por el público, y recordó la importancia que en su día tuvo una institución catalana en el ámbito de la formación civil y militar: la Real y Militar Academia de Matemáticas, cuyos alumnos, convertidos en ingenieros, dejaron en la historia y geografía de España y de América un importante legado en forma de construcciones de ingeniería civil y militar.

87_Castillo