Imagen de fondo

Novas

martes 17 de enero de 2017

Número: 02

Entrevista al teniente general Ricardo Álvarez-Espejo en COPE Cataluña

Instantanea de la entrevista

Instantanea de la entrevista

El teniente general Ricardo Álvarez-Espejo García, Inspector General del Ejército y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, participó el pasado sábado 14 de enero en el programa “Converses” de la cadena COPE Cataluña y Andorra.

 El programa, que lleva en antena desde 2003, está dirigido y presentado por Carlos Losada, director de los servicios informativos de COPE Barcelona. Se trata de un programa de información y análisis de la actualidad en donde la persona invitada es entrevistada por el presentador en presencia de varios tertulianos que formulan también al interesado cuestiones relacionadas con el tema central de la entrevista.

 En este caso, la persona invitada fue el teniente general Álvarez-Espejo y el tema central la presencia del Ejército en Cataluña y el papel que este desarrolla en la actualidad. Entre los tertulianos se encontraban los periodistas Juan Carlos Valero, director de relaciones institucionales del diario ABC en Cataluña; Leandro Lamor, director de la Agencia EFE en Cataluña; Manuel Manchón de Economía Digital; y Salvador Guillermo, director del Departamento de Estudios de Fomento del Trabajo.

 Durante el transcurso de la entrevista el teniente general dio respuesta a asuntos tan diversos como las relaciones con las instituciones y la sociedad catalana, las nuevas amenazas a los estados modernos, la comunicación en el Ejército, la OTAN y sus relaciones con Rusia, la oferta formativa y laboral de las Fuerzas Armadas y otros asuntos de reciente actualidad como la actividad militar en el Parque Natural de la Sierra de Collserola, la participación o exclusión en los salones de la enseñanza y la juventud, respectivamente, y el establecimiento de un posible museo militar en Barcelona.

 Sobre este último aspecto el teniente general manifestó “que la actual exposición temporal sobre Ingenieros, soldados y sabios está siendo muy aceptada entre la ciudadanía –con más de 15.000 visitas desde su apertura en el mes de mayo del pasado año- y podría ser el embrión de ese hipotético museo militar”. En relación a las prácticas militares en el Parque de Collserola, el Inspector General del Ejército quiso dejar claro ante la audiencia que las actividades que se realizan son de mínimo impacto y se reducen a actividades físicas con prendas deportivas y a marchas de endurecimiento y topográficas. “En ningún caso se hacen maniobras”, dijo.

 Sobre el Salón de la Enseñanza, el teniente general manifestó lo importante que es poder “difundir a los jóvenes la oferta de enseñanza que ofrece el Ejército”, y sobre el Salón de la Juventud e Infancia señaló que "los más jóvenes deben conocer cómo funcionan las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones que están a su servicio”.

 Finalmente, también hubo tiempo para hablar de las posibles líneas de actuación para 2017. En este sentido el teniente general se refirió al proceso  de transformación del Ejercito, a seguir contribuyendo a la seguridad y bienestar de los españoles y la comunidad internacional actuando en misiones internacionales lejos de nuestro país y a consolidar e impulsar las relaciones con las instituciones civiles y la sociedad catalana.

 

La entrevista se puede escuchar en el enlace