Imagen de fondo

Novas

viernes 11 de marzo de 2016

Número: 15

El grupo de trabajo de expertos en recursos humanos del Eurocuerpo se reúne en Barcelona

Una de las reuniones del grupo de trabajo celebradas en el Gobierno Militar de Barcelona

Una de las reuniones del grupo de trabajo celebradas en el Gobierno Militar de Barcelona

Los días 9 y 10 de marzo se celebró en el Acuartelamiento de “Gobierno Militar”, sede de la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército “Pirenaica”, una reunión del grupo de trabajo de expertos en recursos humanos del Eurocuerpo. Bajo la presidencia de España, participaron representantes de las naciones marco (España, Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y, desde el día uno de enero, Polonia) y otros representantes de las naciones asociadas (Grecia, Italia y Turquía).

El grupo de trabajo de expertos en recursos humanos es responsable de asesorar al Comité del Eurocuerpo en temas relacionados, entre otros, con las descripciones de los puestos de trabajo, la ocupación de los puestos por las naciones en función de las posibilidades reales de cada país para ocuparlos o por la especial relevancia de éstos, el mantenimiento de los porcentajes de participación en el Eurocuerpo según los tratados de adhesión de las naciones al mismo y la gestión de personal propia de la cobertura de las plantillas.

Como órgano de asesoramiento, el Comité del Eurocuerpo dispone de diferentes grupos de expertos. Además del grupo de recursos humanos, los hay en las áreas de operaciones, infraestructuras, comunicaciones, etc…Estos grupos se reúnen normalmente en Estrasburgo, sede del Cuartel General del Eurocuerpo, pero en ocasiones se celebran estas reuniones en la nación que ocupa la presidencia del grupo, presidencia que es rotatoria y con carácter anual entre las naciones marco. En la reunión celebrada en Barcelona se trataron especialmente aspectos de la próxima reunión a nivel europeo donde se pretende ofertar determinados puestos a las naciones que forman parte de la Unión Europea.

El Eurocuerpo es una fuerza de acción rápida multinacional europea al servicio de la UE y la OTAN y que tiene al teniente general español Alfredo Ramírez como máximo responsable. El cuartel general multinacional ubicado en Estrasburgo cuenta aproximadamente con 200 militares españoles de los casi 1.000 militares de las nueve naciones destinados, lo cual supone el 21 por 100 del total, cifra superada tan solo por Francia, con el 33 por 100, y Alemania, con el 28 por 100.