Imagen de fondo

Novas

miércoles 4 de mayo de 2016

Número: 35

La Milicia en el Quijote

Colección de Quijotes

Colección de Quijotes. (Foto: OC-IGE)

"Casi incunable". (Foto: OC-IGE)

presentacion CHCM

El Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Barcelona presenta al conferenciante. (Foto: OC-IGE)

 

Ayer, 3 de mayo, tuvo lugar la penúltima actividad programada por la Inspección General del Ejército para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes.

Esta vez consistió en la conferencia titulada “La milicia en el Quijote”, organizada en colaboración con el Centro de Historia y Cultura Militar de Barcelona, y pronunciada por otro soldado y literato de nuestro tiempo: el General de División Francisco Ramos Oliver, Director de la Fundación Museo del Ejército.

El Salón del Trono del Palacio de Capitanía acogió a unos 150 invitados que escucharon deleitados el verbo fácil del General Ramos, quien desgranó varios pasajes de El Quijote para demostrar la coincidencia del pensamiento de Cervantes, expresado por boca del ingenioso hidalgo, con muchos de los artículos de nuestras actuales Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas. El espíritu y los valores de la milicia y del servicio de las armas, en palabras, del conferenciante, no ha variado sustancialmente desde los tiempos de la batalla de Lepanto hasta nuestros días.

Fueron muchas y muy buenas las lecciones aprendidas ayer.

En los pasillos de la planta noble del Palacio, se instaló una colección de libros de El Quijote, propiedad de la Asociación de Amigos del Quijote-Admiradores de Barcelona, que amablemente la prestó para su exhibición. Esta colección reúne una gran variedad de ediciones, encuadernaciones y antigüedades, yendo desde un “casi incunable” hasta un actual comic para niños.