Imagen de fondo

Novas

lunes 26 de septiembre de 2016

Número: 62

Jornadas de puertas abiertas.

Aspecto del Salón del Trono

Aspecto del Salón del Trono

Una de las galerías del Palacio

Una de las galerías del Palacio

Espera para acceder al Palacio

Espera para acceder al Palacio

 

Este fin de semana 4585 ciudadanos de todas las edades visitaron el Palacio de Capitanía General de Barcelona que ha permanecido con sus puertas abiertas con motivo de las fiestas de La Mercè. Esta cifra demuestra el crecimiento del interés por este edificio incluido en el catálogo del patrimonio arquitectónico de Barcelona y el acercamiento de los ciudadanos al Ejército.  

Los visitantes pudieron conocer, además del Claustro del siglo XVII, la escalera de Honor, y la llamada “planta noble”, que alberga varias estancias, entre ellas el salón del Trono, la sala de Grisallas y el despacho del teniente general Inspector General del Ejército. Importantes colecciones de pinturas y esculturas, y una valiosa colección de relojes antiguos decoran esta planta noble, en la que también se puede apreciar mobiliario de época como sillería, mesas, cómodas, espejos o tocadores.

La historia del también llamado Palacio de la Mercè, se remonta a principios del Siglo XIII, cuando se inicia la construcción del convento de la Orden de la Merced. En 1843, tras la desamortización de Mendizábal, pasa al Ramo Militar y a partir de 1846 se convirtió en sede de los capitanes generales. Las remodelaciones más importantes del edificio fueron a finales del Siglo XIX, con el derribo de la muralla de mar y en 1929, con motivo de la exposición universal en Barcelona, cuando el Palacio tomó el aspecto que hoy tiene.