Imagen de fondo

Novas

viernes 9 de octubre de 2015

Número: 18

Donación de una pintura del Gral Prim a la IGE

OC-IGE

Cuadro develado por el TG y el Presidente de MexCat

OC-IGE

Duquesa de Prim, Presidente de MexCat, autor de la obra y TG

OC-IGE

Foto de familia

 

La Asociación Cultural Mexicano-Catalana entrega una pintura del General Prim a la Inspección General del Ejército
El cuadro es una representación del General Prim a su paso por México, realizado por el pintor mexicano José Montes Nicolás. El acto ha sido presidido por el Teniente General, Inspector General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo García y por César Cárdenas, presidente de la Asociación Cultural Mexicano-Catalana
La entrega del cuadro se ha llevado a cabo en el Palacio de Capitanía de Barcelona, sede de la Inspección General del Ejército (IGE), donde también ha asistido la Duquesa de Prim, Ana Lafita.
El evento nace por iniciativa de la Asociación con la idea de clausurar diferentes actividades mantenidas con el Ejército en Barcelona con el tema central de Prim en México y vinculadas a la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento del General en diciembre de 1814
Con esta ceremonia, la Asociación sigue con su filosofía de tratar de resaltar lo mejor de México y Cataluña trabajando a ambos lados del Atlántico para difundir la cultura mexicana en Cataluña y la catalana en México tratando de buscar siempre el nexo de unión de ambas culturas e impulsando su conocimiento a través de un amplio abanico de actividades.  
En esta ocasión el nexo de unión es el General Prim, por su condición de militar y político liberal español nacido en Cataluña, y uno de los hombres más influyentes en la España del siglo XIX, y por sus actuaciones en México al mando del Cuerpo Expedicionario Español enviado en 1861 por el Gobierno de O´Donnell.
En el curso del acto, el Teniente General, Ricardo Álvarez-Espejo García, destacó el trabajo que realiza la Asociación Cultural Mexicano-Catalana y agradeció la entrega del cuadro a la IGE.
El autor de la pintura, José Montes, es uno de los exponentes de la nueva fantasía mexicana que actualmente reside en Barcelona. Montes estudió Bellas Artes durante 5 años en la Academia de San Carlos de la Universidad Autónoma de México, y posteriormente continuó su preparación durante tres años en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Al finalizar esta etapa, se desplazó a Barcelona para completar su formación.
Desde entonces se ha convertido en uno de los pintores más destacados del panorama latinoamericano en Europa. Con una pintura en constante evolución, José Montes ha conjugado la tradición y orígenes de su Oaxaca natal con el realismo de los grandes maestros del viejo continente, trabajando aspectos donde la luz, el color y el movimiento son fundamentales en su obra.