Imagen de fondo

Novas

martes 8 de diciembre de 2020

Número: 071

Festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería

Celebración de la patrona en la Base General Menacho.

Celebración de la patrona en la Base General Menacho.

Celebración de la patrona en el Acuartelamiento Loyola.

Celebración de la patrona en el Acuartelamiento Loyola.

Este martes, en la Base “General Menacho”, ha tenido lugar la celebración de la Patrona de la Infantería española “Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción”.

Un año más, la BRI XI se ha vestido de gala, con motivo de la celebración de la festividad de nuestra Patrona, aunque esta vez, el acto se ha desarrollado sin público ni familiares en nuestras gradas, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

El día ha comenzado con la celebración de la tradicional misa, para dar paso al acto en la explanada de formaciones de la Base, que ha sido presidido por el General Jefe de la Brigada, Francisco Javier Romero Marí.

La formación, compuesta por una compañía de Honores, contó con una representación del Regimiento “Castilla” N.º 16, Regimiento “Saboya” N.º 6, Grupo Logístico XI y del Batallón de Cuartel General XI, así como una versión reducida de la Banda de Guerra de la Brigada XI.

La Inmaculada es Patrona, además del Arma de Infantería, de los Cuerpos Jurídicos y Eclesiástico. Fue declarada como tal oficialmente en el año 1892, aunque oficiosamente era venerada y considerada como tal desde 1585, a raíz del denominado milagro de Empel. En esa pequeña población, los infantes españoles resistían heroicamente las acometidas de los infantes holandeses, cuando un soldado, al excavar una trinchera, encontró una imagen de la Inmaculada. Tal hallazgo fue interpretado como un feliz augurio, contribuyendo a elevar la moral de la tropa y a salir airosos del asedio al que estaban sometidos. A la protección de la Virgen le atribuyen la salvación y la victoria.