Imagen de fondo

Novas

miércoles 14 de octubre de 2020

Número: 050

Laborare et pugnare

(Foto: BZ XI)

(Foto: BZ XI)

(Foto: BZ XI)

(Foto: BZ XI)

El Batallón de Zapadores XI ha organizado unas jornadas de instrucción con el Sistema ATILA (Antivirus por Iluminación de Luz Ultravioleta Autónomo), en las que se han formado a diferentes operadores. El sistema, montado sobre el robot de desactivación TEODOR, y perteneciente a la SEREDEX (sección de reconocimiento y desactivación) del Batallón, será una capacidad añadida que podrá ayudar a las autoridades sanitarias con la desinfección de locales y estancias con presencia de contaminación biológica, como por ejemplo el virus COVID-19.

Tras diferentes cursos tanto en la Escuela Militar de Defensa NBQ (Hoyo de Manzanares, Madrid) como en el Parque Central de Mantenimiento de Ingenieros, personal de esta Unidad adquirió los conocimientos necesarios para operar el sistema, así como llevar a cabo el mantenimiento de primer y segundo escalón y su descontaminación tras la desinfección realizada. También se marcaron los procedimientos operativos a seguir en el momento de recepción de la petición de desinfección de un edificio, así como su puesta en práctica con diferentes supuestos prácticos en diferentes instalaciones.

El Batallón de Zapadores XI sigue en la “brecha” con la incorporación de esta nueva tecnología, haciendo presente que sus capacidades humanas y técnicas se encuentran a la vanguardia de lo que se requiere de sus zapadores, tanto en misiones internacionales como en territorio nacional, apoyando en lo que sea necesario para que España vuelva a la normalidad después de la pandemia de COVID-19.