Imagen de fondo

Historial

  • D. Luis Noval Ferrao

    Cabo del Regimiento del Príncipe núm. 3. Cruz de 2ª Clase, Laureada. Real orden de 19 de febrero de 1910 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra núm. 39).

    Campañas de Marruecos. Defensa del Campamento del Zoco el Had de Beni Sicar, el 28 de septiembre de 1909.

    La batalla:

    Estando encargado en la noche del 27 al 28 de recorrer el servicio de vigilancia establecido entre los atrincheramientos que constituían el flanco derecho del campamento, fueron atacados los centinelas por numerosos enemigos que les obligaron a retirarse hacia las posiciones fortificadas.

    Al retirarse el cabo Noval, se defendió de un grupo de enemigos hasta llegar a una de las alambradas, donde encontró otro numeroso grupo de moros que diciendo ser españoles habían conseguido que suspendieran el fuego las fuerzas que defendían las posiciones.

    El cabo Noval gritó para advertir que eran enemigos los que se acercaban y excitó a los nuestros para que disparasen, como así lo hicieron, encontrándose al amanecer su cadáver con el fusil fuertemente sujeto entre sus brazos, el cuchillo-bayoneta ensangrentado y junto a él los cadáveres de dos moros.

    Biografía:

    Nació en Oviedo en 1887, ingresado en filas el 4 de marzo de 1909 como soldado del Regimiento del Príncipe, de guarnición en Oviedo. Seis días después partió hacia Melilla, y al desembarcar el día 14 marchó con su compañía al campamento de Cabrerizas Altas.

    El día 20 asistió al combate de Taxdirt y el 22 a la toma del Zoco el Had de Beni Sicar, en donde acampó con su Regimiento.

    Tras su gloriosa muerte, el Ayuntamiento de Oviedo, en sesión de 8 de octubre de 1909, acordó dar el nombre del cabo Noval a una calle de la ciudad, determinándose el 15 de abril de 1910 que fuese la de Martínez Marina.

    En Valencia, S.M. el Rey puso en mayo de 1910 la primera piedra de un monumento conmemorativo que se debería alzar por suscripción pública, enalteciendo tanto la hazaña del Noval como las de los valencianos que dieron la vida por su Patria en el Rif. Este monumento se halla en el cruce de la Gran Vía del Marqués del Turia con la calle Grabador Sesma.

    El fusil de este heroico infante (núm. 1115, serie A) fue entregado con toda solemnidad al Museo de la Infantería el 20 de junio de 1910 por el Regimiento del Príncipe, siendo trasladado durante la República al Museo del Ejército.

    El 24 de octubre de 1910 se inauguró en el local de Academias del Regimiento núm. 63, en Barcelona, una lápida conmemorativa en su honor, obra del soldado de ese Regimiento Francisco Aznar, que llevaba la inscripción: «Soldados, aprended a morir por la Patria»

    Por real orden de 18 de agosto de 1911, se concedió la transmisión de la pensión de la Cruz Laureada a los padres del héroe, Don Ramón Noval Suárez y Doña Josefa Ferrao.

    El Ayuntamiento de Sevilla, en sesión de 8 de septiembre de 1911, acordó cambiar el nombre de la calle Batehojas por el de Cabo Noval. En ella se colocó una lápida de mármol orlada con franja de mármol jaspeado en color gris y dos columnas figuradas a los costados, con una inscripción que dice:

    «A la memoria del heroico Luis Noval Terrós. Cabo del Regimiento del Príncipe núm. 3, muerto gloriosamente en la campaña de Melilla de 27 de septiembre de 1909.

    La Colonia asturiana, para perpetuar la patriótica y sublime acción del Cabo Noval, le dedica este recuerdo.

    Año MCMXI»

    Inicialmente fue sepultado en la fosa común, junto a un sargento y cuatro soldados del Regimiento del Príncipe, en la que figuraba una pequeña placa con la siguiente inscripción:

    «Diste tu vida por la Patria escribiendo hermosa página de Gloria en la Historia del invicto Ejército Español como buen hijo y mejor Patricio ¿Cabo Noval en África!»

    Los restos fueron exhumados el 21 de junio de 1915, depositándose en el Panteón de las víctimas de la campaña del Rif, de Melilla; el 3 de octubre de 1916 embarcaron en dicha plaza y el 25 llegaron a Gijón, siendo en ese mismo día trasladados a Oviedo en un tren especial.

    El mausoleo que guarda sus cenizas fue costeado por el Ayuntamiento de Oviedo y se encuentra en el cementerio de San Salvador. Consiste en una base de piedra de cantería de 16 metros cuadrados; cuatro flameros adornan sus esquinas; en el centro arranca el pedestal, de piedra y mármol, con elementos decorativos formados por artísticos bajorrelieves. En la cara que da frente a la entrada al Cementerio se lee, bajo la corona: «Al Cabo Noval». La cara opuesta lleva la Cruz de malta con esta leyenda: «Descanse en paz». En la cara de la derecha, por debajo del escudo de Oviedo, dice: «El Excmo. Ayuntamiento al Cabo Noval. Año 1916» Sobre la cara de la izquierda se ostenta una cruz y en su parte inferior dice: «Luis Noval Terrós. Nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1887. Falleció en Melilla el 28 de septiembre de 1909. R.I.P.».

    En la Plaza de Oriente se levantó un monumento en su recuerdo, obra de Benlliure, que fue inaugurado el 8 de junio de 1912, con la aistencia de SS.MM. los Reyes y de los Infantes.

    El pedestal se alza sobre tres gradas de granito. Una de las caras ostenta, entre una palma y una rama de robe, esta inscripción: «Iniciado por mujeres españolas, se eleva este monumento a la gloria del soldado Luis Noval. ¡Patria, no olvides nunca a los que por ti mueren.». En el alto relieve se reproduce la heroica escena de su muerte.

    Sobre la cara opuesta está escrito: «Gratitud a la cooperación de los españoles en ambos continentes, en nombre de la Junta de Señoras. Presidenta honoraria, S.M. la Reina Victoria Eugenia. Presidente, Duquesa Viuda de Bailén.- Duquesa de Zaragoza, Generala Marina.- Ignacia B. de S. Pidal.- Marquesa de Comillas.- Marquesa de Polavieja.- Marquesa de Vadillo.- Condesa de Peñalver.- Secretaria, Condesa Pardo Bazón.- VIII de Junio de MCMXII»

    En el Acuartelamiento del Regimiento del Príncipe existe un busto del cabo Noval con la siguiente leyenda:

    «CABO D. LUIS NOVAL FERRAO. Prisionero de los moros el 28 de septiembre de 1909, antes de traicionar a los suyos ofrendó su vida por la Patria, salvando con su heroísmo la posición del Zoco el Had de Beni Sicar. Melilla»

    Actualmente conserva su nombre una calle en cada una de las ciudades de Logroño, Melilla, Oviedo, Sevilla y Valladolid.

    Cabo D. Luis Noval Ferrao

    Cabo D. Luis Noval Ferrao

  • D. Alfonso Martínez Alonso

    Alférez de complemento del Regimiento de Milán núm. 32. Cruz Laureada. Orden circular de 22 de febrero de 1946 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército núm. 48). Guerra Civil 1936-1939.

    Reconquista de la posición  de La Cadellada (Asturias), el 18 de octubre de 1936.

    La batalla:

    A mediados de octubre de 1936, y con el fin de reducir la línea exterior que defendía la plaza de Oviedo, se decidió abandonar temporalmente unas posiciones, siendo una de las últimas evacuadas la de La Cadellada, cuya guarnición se replegó a otra intermedia con el cuartel de Pelayo, donde se mantuvo hasta el 17 del citado mes, fecha en que se verificó el contacto con las tropas procedentes de Galicia.

    Por la noche de ese mismo día se ordenó la recuperación de algunas de aquellas posiciones abandonadas, ofreciéndose entonces el capitán que había guarnecido La Cadellada a reconquistarla con sus propias fuerzas.

    Aceptado el ofrecimiento, al amanecer del día 18 distribuyó dicho capitán en tres secciones los 48 hombres que le quedaban de su primitiva compañía, estando mandada una de ellas por el alférez Martínez Alonso, quien debía atacar La Cadellada por el flanco izquierdo.

    Poco después de iniciado el avance, dicho alférez observó que la sección del centro, mandada por el capitán, se encontraba en una situación comprometida, bajo los efectos del violento fuego de las ametralladoras enemigas, por lo que, rápidamente y a pecho descubierto, se lanzó con su gente, cruzando el extenso prado de la Vaquería, muy batido. A causa de las bajas que iba sufriéndola reducida sección, tuvo que hacer su jefe un vigoroso esfuerzo para impulsar a los soldados, poniéndose a la cabeza de ellos, arengándolos y enardeciéndolos con su ejemplo, escalando primero la parte alta del objetivo y penetrando por una ventana en la casa del conserje de la Vaquería, donde había numeroso enemigo, al que desalojó con granadas de mano tras encarnizada lucha.

    Biografía:

    Nació en Oviedo en 1913, ingresando en el Ejército en enero de 1935 como soldado del Regimiento de Montaña de Milán, siendo en abril nombrado cabo de complemento, en junio sargento segundo y alférez un mes después.

    El 7 de octubre de 1937 encontró gloriosa muerte en otra acción de guerra, siendo teniente de complemento del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.

    D. Alfonso Martínez Alonso

    D. Alfonso Martínez Alonso

  • D. José María De Carvajal y Urrutia

    Teniente General. Cruz de 5ª Clase, Gran Cruz. Real Decreto de 25 de Octubre de 1815. Guerra de la Independencia. Batalla de Rioseco (Valladolid), 14 de julio de 1808.

    Tomó una batería de cuatro cañones y un obús, con la sangrienta pérdida de más de un tercio de gente.

    La batalla:

    En esta batalla se enfrentaron en las inmediaciones de Medina de Rioseco las tropas de los generales Cuesta y Blake con las del mariscal Bessières. Las españolas contaban con 21.000 infantes, 700 caballos y 20 piezas de artillería, mientras las francesas estaban compuestas por 12.000 infantes, 1.200 caballos y 32 piezas.

    Las fuerzas propias se dividieron en dos núcleos: al Norte las tropas de Cuesta reforzadas con una división del Ejército de Galicia, al Sur las de Blake.

    Blake fue atacado por su ala izquierda y rebasado por la caballería, que alcanzó su retaguardia; una vez vencido, los franceses atacaron de forma concéntrica al ejército de Cuesta, que también fue derrotado. Las bajas propias fueron cuantiosas, más de 3.000, entre ellas 2.400 prisioneros, mientras las de los franceses no superaron las 500. Posteriormente Medina de Rioseco sería saqueada y sus habitantes pasados a cuchillo.

    Biografía:

     Nació en Cádiz en 1760, concediéndosele a los tres años las gracia de cadete de menos edad en el Regimiento de Murcia. a las 18 años fue promovido a subteniente y confirmado en el mismo Cuerpo.

    En 1770  desempeñó el cargo de ayudante del gobernador militar de Panamá y cuatro años después fue destinado al Regimiento del Príncipe , con el que en 1785 tomó parte en una expedición a Panamá, continuando en este Cuerpo al ascender a capitán, en 1787.

     En los años 1791 y 92 estuvo prestando servicios de guarnición en Melilla, enfrentándose en diversas acciones a los marroquíes. De vuelta a la Península, cursó dos años de matemáticas en la Academia de Barcelona y tomó parte en la Campaña del Rosellón, en la que cayó herido y fue hecho prisionero en el castillo de San Fernando de Figueras.

    En 1801, siendo sargento mayor del Regimiento de León, intervino en la Campaña de Portugal, y en 1805, tras su ascenso a comandante, se trasladó con parte de su Cuerpo, el Regimiento de Córdoba, a la Isla de la Martinica, tomando parte en el mes de julio en un combate naval con la escuadra inglesa, en la que fue herido; en ese mismo año fue ascendido a teniente coronel y destinado al Regimiento de Voluntarios de la Corona y posteriormente al del Príncipe.

     En 1807 alcanzó el empleo de coronel y se confió al mando del Regimiento de Ceuta y más tarde al del Príncipe, con el que participó en la Campaña de Portugal de 1808.

     Al iniciarse la Guerra de la Independencia fue nombrado jefe de la columna de Granaderos de la 4ª División del Ejército de Galicia, con la que combatió en la batalla de Rioseco, en la que ganó la Gran Cruz y el empleo de brigadier, continuando al frente del Regimiento del Príncipe.

    A continuación, pasó a luchar en la provincia de Bilbao y en el mes de enero de 1809 fue nombrado mayor general del Ejército y subinspector de la Infantería de Línea, volviendo a combatir en Galicia, siendo ascendido a mariscal de campo en el mes de marzo y pasando poco después destinado  al Ejército del Centro.

    En 1810 se le dio el mando del Ejército de Aragón, pasando el año siguiente a Cádiz como inspector general interino de Infantería, siendo en 1812 nombrado ministro del a Guerra, cargo del que dimitió al año siguiente.

    En 1814 fue ascendido a teniente general y nombrado al año siguiente inspector provincial de comandancias militares de nueva creación en el Reino y Costas de Granada.

    Al producirse el levantamiento de Riego, fue perseguido por sus ideas. En 1821 fue enviado a la fuera a Sarriá (Barcelona), de donde al año siguiente se le permitió trasladarse a Talavera de la Reina. En 1824 se le purificó y al año siguiente fue nombrado capitán general de Valencia.

    Falleció en Madrid en 1832, siendo inspector general de Voluntarios Realistas. Poseía las Grandes Cruces de San Fernando, San Hermenegildo y Carlos III.

    D. José María De Carvajal y Urrutia

    D. José María De Carvajal y Urrutia