Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Novas

lunes 26 de octubre de 2020

Número: 07

El Proyecto Invernada ya es una realidad. Guadalajara, cuna de la conexión con la Antártida

Los militares del ET que han diseñado el sistema

Los militares del ET que han diseñado el sistema

Detalle del sistema de transmisión de datos

Detalle del sistema de transmisión de datos

Durante la presentación del proyecto en el PCMMI

Durante la presentación del proyecto en el PCMMI

Presentado el proyecto de transmisión de datos durante la invernada que permitirá recibir detalles en España mientras la Base española esté desocupada.

El Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI) de Guadalajara ha sido el escenario de la presentación del proyecto “Producción energética desatendida para suministro eléctrico de sistema de gestión y transmisión de datos en período de invernada en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla (GdC)”. En resumen, “Proyecto Invernada”.

Presidido por el coronel Javier Ricón, jefe de la unidad, primero en el salón de actos del PCMMI y después en los talleres, sobre el propio contenedor que albergará los equipos, tres de nuestros militares han presentado un sistema de producción de energía eléctrica alternativo (pila metanol) para asegurar el suministro, en caso de contingencia, que garantizará el abastecimiento de energía de forma desatendida por un período de 9 meses. Los tres (el capitán Manuel Montes y los subtenientes Juan José Calero y Luis Lavilla) son antiguos antárticos y conocen bien las necesidades de nuestros investigadores a la hora de recibir información diaria, tanto del sistema, como de la Base y de distintos proyectos; así como telegestionar los diferentes componentes de este montaje.

La idea se basa en un equipo convencional (generador de gasóleo), preparado para condiciones ambientales muy adversas (invierno antártico). Actualmente, no se pueden analizar los datos recopilados hasta recuperarlos cuando, al año siguiente, se vuelve a abrir la base, tras nueve meses de invernada. Además, se plantea una solución energética completa, extrapolable a otras instalaciones desatendidas y/o que busquen una mayor eficiencia.
Se ha pretendido la aplicación de medios de baja emisión, alta eficiencia e integración en los equipos existentes, sin olvidar el compromiso con la reducción de gases contaminantes que tiene la BAE GdC.