Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Novas

lunes 23 de septiembre de 2019

Número: 07

Las playas de O Grove vuelven a acoger a los militares españoles para instruirse en el manejo de embarcaciones.

Por quinto año consecutivo, la experiencia se repite en tierras gallegas

Prácticas con embarcaciones fuera borda

Prácticas con embarcaciones fuera borda

Actividad de preparación física de la dotación

Actividad de preparación física de la dotación

Charla en el Club Náutico San Vicente

Charla en el Club Náutico San Vicente

Del 9 al 13 de septiembre, en el Puerto de Pedras Negras, en la localidad de San Vicente de O Grove, los trece efectivos del Ejército de Tierra que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica, han realizado unas prácticas de navegación con embarcaciones fuera borda. Las características de la costa gallega hacen que los militares repitan por quinta vez su experiencia de años anteriores.

El entrenamiento específico en el manejo de embarcaciones neumáticas, similares a las que utilizarán en las aguas polares, forma parte de la Fase de Navegación, encuadrada en el Programa de Capacitación Antártica que los componentes de la Campaña Antártica deben superar. Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que año tras año estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.
Durante las jornadas han recibido formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales. Han realizado prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las mismas, entradas y salidas de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

Además, al igual que se realizó durante el pasado año, y con la intención de difundir su misión, en el Club Náutico San Vicente (que acoge a la dotación desde 2015), se desarrolló una charla en la que gran número de asistentes pudieron conocer de primera mano, qué hace el Ejército de Tierra en el continente blanco.

El motivo de la preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar. Temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra en la 33.ª edición de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, organizada en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, están siendo adiestrados para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas. Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.