Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Base Gabriel de Castilla

Novas

jueves 19 de diciembre de 2013

Número: 06

Santander acoge a la Campaña Antártica

Los doce militares que trabajarán con los científicos desplazados a la Antártida presentaron la "Aportación del Ejército de Tierra" a esta misión

Presentación de la Campaña Antártica

Foto Valentín Serrano

Presentación de la Campaña Antártica

Foto Valentín Serrano

Presentación de la Campaña Antártica

Foto Valentín Serrano

 

Los efectivos del Ejército de Tierra, doce en total, que integrarán la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" en la próxima Campaña Antártica, presentaron en Santander la Campaña Antártica del Ejército. El equipo liderado por el comandante Juan Navarro, será el encargado de velar por la seguridad de los científicos que se desplacen a esta base española, así como de prestarles el apoyo logístico que precisen para desarrollar sus investigaciones.
 
El empeño de la Asociación Cultural Santiago y el apoyo de las instituciones cántabras, en especial, el Ayuntamiento de Santander, hicieron posible este evento. Por parte del Ejército, presidió el acto al General de División D. Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa, como representante institucional de las FF.AA. en Cantabria junto a él estuvo el Primer Teniente de Alcalde César Díaz Maza, también estuvieron presentes los Delegados del Gobierno y de Defensa en Cantabria, así como el Comandante Naval.
 
El Palacio de la Magdalena, de titularidad municipal, fue el lugar donde los cántabros, en general, y los santanderinos, en particular, pudieron conocer las capacidades de nuestros militares para desempeñar misiones a gran distancia, en condiciones meteorológicas extremas y cooperando con investigadores y universidades españolas.
 
Todos ellos tendrán que soportar temperaturas de hasta 19 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo, en la 27 edición de la Campaña organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad. En fechas próximas, partirán hacia el continente helado, coincidiendo con el verano austral y, mientras tanto, se han adiestrado minuciosamente para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.
 
Su destino será la BAE “Gabriel de Castilla”, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil de la costa sudamericana más próxima. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.
 
Hace quince días, el Ejército de Tierra y el Banco Santander firmaron un convenio de colaboración para impulsar los programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación que se realizan en la BAE -en el marco de la Campaña Antártica- y contribuir a la difusión de la cultura de Defensa. Con este motivo, dos de sus representantes, Carlos Hazas Guerra, Director Territorial de Cantabria y Víctor Bustillo Bolado, asesor regional de esta Dirección Territorial, estuvieron presentes en el acto. El Santander colaborará en la explotación y el mantenimiento de la base, contribuyendo financieramente a la adquisición de material y equipo y a los gastos de acondicionamiento