Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Organización e misión

Materiales

En este enlace encontrará los diferentes materiales con los que cuenta la Brigada de La Legión

Materiales

En este enlace encontrará los diferentes materiales con los que cuenta la Brigada de La Legión

Misiones

Actualmente la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión dispone de Unidades que proporcionan un adecuado, suficiente y equilibrado conjunto de capacidades, entre las que podemos destacar:

- Capacidad de proyección para desplegar y operar en escenarios lejanos durante largos periodos de tiempo.

- Capacidad de emplear medios y adoptar procedimientos con versatilidad y flexibilidad para actuar en todo tipo de crisis y conflictos y adaptar su actuación a la evolución de la situación (conflicto de alta intensidad, apoyo a la paz, asesoramiento militar, cooperación con autoridades y organismos civiles…).

- Capacidad de integración en estructuras conjunto-combinadas.

- Capacidad de aplicar el enfoque integral para explotar y sacar provecho de todas las posibilidades que ofrece la colaboración y apoyo mutuo entre los distintos actores (civiles y militares).

Unidades Subordinadas

Cuartel General. Es el órgano encargado de proporcionar los elementos de juicio en los que el jefe de la Brigada basa su decisión. En él se integran la Jefatura, el Estado Mayor, la Sección de Asuntos Económicos, y la Oficina de Comunicación.

Tercio “D. Juan de Austria” 3º de La Legión. Actualmente constituye una unidad administrativa que puede desarrollar misiones de carácter operativo en el caso de la formación de una agrupación táctica. Vela por los aspectos que rigen la vida diaria de las unidades subordinadas. Centraliza la gestión logística, tanto de personal, como de material, asuntos financieros y de justicia. Está organizado sobre la base de un Mando, Plana Mayor de Mando y dos Banderas de Infantería ligero-protegidas: VII Bandera “Valenzuela” y VIII Bandera “Colón”. (como aclaración, una Bandera es una unidad de entidad Batallón).

Sus Banderas, equipadas con vehículos blindados de ruedas, son el elemento fundamental de maniobra de la brigada (junto a la X Bandera, encuadrada en el Tercio 4º). Su misión es ocupar y defender el terreno, mediante acciones tanto ofensivas como defensivas caracterizadas por la velocidad, flexibilidad y fluidez en sus despliegues.

Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión. Es unidad administrativa con responsabilidades análogas al Tercio Don Juan de Austria. Está formado por Mando, Plana Mayor de Mando y una Bandera de Infantería ligera: X Bandera “Millán Astray”.

Al igual que las Banderas del Tercio 3º, constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la Brigada.

Bandera de Cuartel General. Es la unidad encargada de proporcionar el apoyo a las acciones de mando y control y la defensa contracarro. Gestiona los distintos sistemas de comunicaciones para establecer, mantener y explotar el enlace entre los puestos de mando y demás elementos de combate. Es responsable de la constitución y seguridad de los diferentes puestos de mando que establece en el Cuartel General de la Brigada. Su misión la convierte en una unidad muy heterogénea. Está equipada con una gran variedad de material, misiles contra carro, equipos de detección y protección NBQ, además de una amplia gama de sistemas de observación, vigilancia del campo de batalla y equipos de transmisiones.

Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos". Al igual que las banderas de los tercios, constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la brigada. Es especialmente apto para el reconocimiento y para proporcionar la seguridad táctica a la brigada. Combate con las capacidades propias de la Caballería.

Grupo de Artillería de Campaña. Proporciona los apoyos al combate que requiere la brigada mediante sus fuegos terrestres potentes, profundos y precisos, así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura.

Grupo Logístico. Proporciona los apoyos logísticos que requiere la brigada en transporte, mantenimiento, asistencia sanitaria y abastecimiento de subsistencias, carburantes, municiones, etc.

Bandera de Zapadores. Modifica las condiciones del terreno con el fin de facilitar el movimiento de las unidades de la brigada y dificultar el movimiento del enemigo. Asimismo, contribuye a preservar la capacidad de combate de las fuerzas propias, realizando obras de fortificación. Mantiene, repara o construye la infraestructura de comunicaciones necesaria.