Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

miércoles 23 de junio de 2021

Número: 17

La Brigada de La Legión con la Escuela Militar de Sanidad

Alumnos 6º Curso Medicina

Alumnos 6º Curso Medicina

Alféreces Cadetes de Enfermería

Alféreces Cadetes de Enfermería

Durante los días 11 al 18 de junio dos alféreces cadetes de la Especialidad Fundamental de Enfermería provenientes de la Escuela Militar de Sanidad (EMISAN) han realizado sus prácticas en la Jefatura de Sanidad de la BRILEG, según su plan de estudios.

Estas prácticas se han centrado en el manejo de diferentes situaciones de urgencias y emergencias, mediante el desarrollo de diferentes charlas-taller. Así mismo, han realizado diferentes entrenamientos en la sala de simulación clínica avanzada del Núcleo de Formación de Medicina Táctica de la BRLEG, fundamentados en diferentes entornos de trabajo en niveles de estación de tratamiento de bajas tipo ROLE 1 y ROLE 2B.

Durante los días 21 al 30 de junio, cuatro alumnos de 6º curso de Medicina de la EMISAN, también realizaron sus respectivas prácticas en dicha Jefatura de Sanidad. El objetivo principal de las prácticas es completar la parte técnica específica de la materia de “Gestión Médica en Unidades Sanitarias”, enfocadas a la aplicación de la normativa vigente, manejo de la documentación e informes médicos, gestión de bajas, realizar distintos tipos de reconocimientos (Pre-misión, TGCF…), reconocimientos periódicos y peritaje del seguimiento de bajas laborales para reconocimientos médicos no periódicos, expedientes de aptitud psicofísica, actividad asistencial primaria y de urgencias, partes de lesiones, etc. 

La Brigada de La Legión, unidad de vanguardia y de referencia como Brigada experimental para el Ejército de Tierra, se interesa por la formación de los alumnos del Cuerpo Militar de Sanidad, que tienen el cometido de velar por la salud de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en personal esencial para las unidades de combate. 

Los oficiales de sanidad ejercen su labor en dos escalas: la de Oficiales, con las especialidades de Medicina, Farmacia, Psicología, Veterinaria y Odontología, y la de Oficiales Enfermeros, con la especialidad fundamental de Enfermería. La forma de ingreso en ambas escalas es con exigencia de titulación universitaria previa, salvo en el caso de la especialidad de Medicina, que además del ingreso con titulación dispone de un centro formador, el Centro Universitario de Defensa (CUD), donde se imparte la carrera de medicina tanto a personal civil que ingresa en el ejército con la prueba de acceso a la universidad superada, como a miembros de las FAS que acceden por promoción interna.