Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

jueves 27 de mayo de 2021

Número: 15

Planeamiento y conducción de la BRICOM en el TEX III-21

SMER, JEME y GEBRILEG en la exposición BRIEX

SMER, JEME y GEBRILEG en la exposición BRIEX

Tiro artillería

Tiro artillería

Demostración capacidades BRICOM

Demostración capacidades BRICOM

 De acuerdo a su Programa de Preparación Anual (PAP), la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de La Legión, según las directrices del General Jefe de la Fuerza Terrestre, ha llevado a cabo un ejercicio de tipo LIVEX/LFX (Live Fire Exercise), de nivel GAMMA (integración de todas las capacidades de la Brigada), que representa el tercero de la serie programada para la Brigada Experimental (BRIEX) en el primer semestre, y que ha servido al proceso de experimentación. Las unidades de la Brigada han desplegado en los campos de maniobras de Almería y Ronda, así como en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete).

La finalidad del ejercicio es la práctica de los procedimientos de mando y control en los diferentes niveles, durante el planeamiento y la conducción de operaciones, en un escenario dinámico, inestable y complejo, entre dos oponentes, en el que ocurren enfrentamientos de alta intensidad.

En esta fase del ejercicio se han ejecutado las misiones y cometidos dirigidos desde los puestos de Mando de Brigada, con la integración de todas las capacidades de combate de la Brigada de Combate (BRICOM) que materializan las unidades subordinadas. Dos Grupos de Combate -liderados por la VII y la X Banderas, el Grupo de Combate Reconocimiento y Seguridad –liderado por el Grupo de Caballería Ligero Acorazado de La Legión, y los diferentes apoyos que proporcionan las diferentes unidades de la Brigada (apoyo de fuegos, inteligencia, ingenieros, NBQ, logísticos, o telecomunicaciones).

La organización operativa propuesta responde al concepto de la BRIEX, concebida como un sistema integral de combate, en el cual las diferentes unidades subordinadas han de ser capaces de operar en escenarios diversos y complejos, por lo que deben contar con tecnología adecuada. Las experiencias recogidas serán empleadas para el desarrollo de la futura Brigada 2035 (organización y plantillas, materiales, infraestructura, doctrina y procedimientos, o preparación). Este novedoso enfoque supone en el ámbito de la adquisición, una forma de obtención completa de las capacidades de las brigadas, de forma similar a como se haría la adquisición de un buque.

La futura sustitución del Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), como plataforma principal, por el Vehículo de Combate y Reconocimiento (VCR) 8X8 Dragón, junto con los avances tecnológicos, suponen pilares fundamentales para la consecución de los objetivos, ya que el notable incremento en la potencia de combate, la capacidad de protección, así como la integración de las funciones de combate a través de un Sistema de Misión avanzado, proporcionarán superioridad en el enfrentamiento.

Por otro lado, la BRIEX ha tenido la oportunidad de experimentar con nuevos materiales que, por medio de la robotización y automatización de sistemas, permitirán una intervención más rápida disminuyendo la implicación directa de las personas en determinadas tareas.

En conclusión, el ejercicio ha supuesto el mayor esfuerzo de la Brigada durante el primer semestre de 2021 y la oportunidad de seguir experimentando la organización para el combate, las capacidades que aportan los materiales en experimentación, así como la propia estructura de mando que proporcionan los diferentes Puestos de Mando. Las conclusiones extraídas seguirán alimentando el proceso de experimentación de la Brigada 35, amén de incrementar el grado de adiestramiento para el combate de todas las unidades de la Brigada.