Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

jueves 22 de octubre de 2015

Número: 20

PICAS TtT

Preparación Integral Combate en Ambiente Subterráneo

“Train the trainers”

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/151022_PICAS_TtT_01.JPG

Del 9 al 13 de noviembre se realizarán las jornadas de combate subterráneo en Sierra Alhamilla y Alquife

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/151022_PICAS_TtT_02.jpg

Minas, túneles, alcantarillas, son el escenario para la investigación y experimentación del Combate en Ambiente Subterráneo.


El Ejército de Tierra viene constatado desde hace tiempo la creciente importancia que la guerra subterránea podría llegar a tener en el marco de los conflictos asimétricos.

Por ello puso en marcha un programa experimental para la investigación y desarrollo de esta modalidad de combate asignando la responsabilidad del proyecto a la Brigada de La Legión.
Este programa, bautizado como PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo) pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…).

Dos Secciones del Tercio Don Juan de Austria, una de cada Bandera (VII “Valenzuela” y VIII “Colón”), fueron designadas como unidades piloto para realizar los primeros ejercicios y experiencias sobre la base de los cuales obtener lecciones aprendidas.

Estas enseñanzas deben constituir la base para el ulterior de desarrollo de programas de instrucción y adiestramiento y, en su caso, normas operativas.

Pues bien, ha llegado el momento de comenzar a difundir los conocimientos adquiridos. A tal efecto se llevarán a cabo las jornadas PICAS TtT que tienen por finalidad transmitir las lecciones identificadas y buenas prácticas obtenidas por las Unidades de Combate en Ambiente Subterráneo (UCAS) que en formato experimental han sido constituidas con diversos elementos de la BRILEG. 

Las jornadas tendrán lugar del 9 al 13 de noviembre próximos en las minas y cuevas de Sierra Alhamilla  en Almería y el complejo minero de Alquife en Granada.

A estas jornadas han sido convocados cuadros de mando de la mayor parte de las Unidades del Ejército de Tierra, de algunos Ejércitos extranjeros, de la Armada, del Ejército del Aire e incluso de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.