Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

Novas

lunes 29 de abril de 2013

Número: 33

Conciertos didácticos de la Unidad de Música La BRILEG II y a beneficio de Cruz Roja.

Escuela de Educación Infantil “Maestro Padilla” de Almería

Escuela de Educación Infantil “Maestro Padilla” de Almería

  El pasado día 21 de Abril la Unidad de Música de la Bandera del Cuartel General “Alfonso XIII” II de la Legión fue invitada a la realización de un concierto benéfico con el fin de recaudar fondos para la organización Cruz Roja de Albolote.

 El concierto se celebró en el Teatro del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos a las doce de la mañana. Unas cuatrocientas personas se dieron cita al evento, teniendo el teatro una capacidad de unas quinientas butacas.
 Según fuentes cercanas a Cruz Roja de Albolote, hubo una recaudación considerable, vendiéndose entradas incluso en la fila 0.
 El concierto constó de dos partes con un breve descanso.
 En la primera parte se interpretó El-Kasar-El-Yedid (pasodoble) de Camilo Pérez Monllor, músico mayor. De esta pieza se destaca su vínculo a la ciudad de Granada. Seguidamente la Unidad de Música hizo una de las páginas más emblemáticas de nuestro género chico, la selección de la zarzuela La del Manojo de Rosas de Pablo Sorozábal.
 La primera parte terminó con el documental sinfónico y Premio Euterpe de la Música Viento del Pueblo del maestro Canet Todolí.
 La segunda parte prosiguió con Los voluntarios (marcha militar) de Gerónimo Giménez para recordar la campaña de África de 1859-1860 y como llevó a los Voluntarios Catalanes a esos campos. Posteriormente se interpretó un página célebre del repertorio bandístico, la Segunda Suite de Alfred Reed. La obra hace un recorrido por los ritmos más latinos por excelencia: el son montuno, un tango expresivo, la guaracha y el pasodoble. Después se le dio un aire más militar al concierto interpretando Legionarios y Regulares de Saco del Valle. En esta composición figuran las contraseñas del Tercio de Extranjeros y de los Cinco Grupos de Regulares, dos fragmentos de las marchas árabes que ejecutan las nubas de dichos grupos y varias partes de El novio de la muerte, del maestro Juan Costa, del Tercios Heroicos de Francisco Calés y de La Canción del Legionario del maestro Modesto Romero. Después y aprovechando que estaba el compositor del pasodoble dedicado a Albolote, la Unidad de Música invitó a Luis Castelló a que nos dirigiera. Esta interpretación fue un éxito, ya que el compositor nos transmitió todo su sentimiento, cantando el público el pasodoble dedicado a esta noble villa.
 Para finalizar el concierto se interpretaron dos propinas, Las Corsarias y El Novio de la Muerte, poniendo al público en pie. Fueron obras muy participativas, ya que el público volvió a entonar estas conocidas piezas y llevó el compás del pasodoble de “La Banderita”.
 El día 23 de Abril la Unidad de Música participó en un concierto didáctico en la Escuela de Educación Infantil “Maestro Padilla” de Almería con motivo de la celebración del “Día del Libro. El lema de la directora de la Escuela es que “la música es un vínculo magnífico que nos conduce en el mundo maravilloso de los cuentos y de la lectura en general”. Por lo tanto el personal de la Unidad de Música se adaptó a esta máxima, realizando un programa didáctico.
 A las doce de la mañana comenzó el concierto en el patio de la escuela con una asistencia de unos 200 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años y un total de 100 adultos, entre padres, profesores y profesores en prácticas.
 Después de unas palabras de presentación y agradecimiento de la directora Asunción González, se interpretó la marcha militar holandesa Marines Heritage de Jef Penders. Esta marcha refleja el sentir de los marines cuando entran en combate. Después de su ejecución, ante la atenta mirada de los alumnos, se les contó la historia de un lejano país llamado Band Land de Derek Bourgeois. De una manera muy cercana les contamos que allí vivían cuatro familias de instrumentos: las Maderas, los Metales, los Saxofones y la Percusión y así empezó este magnífico cuento musical. La obra describe como son estos instrumentos, como suenan y además se crea una historia muy curiosa entre las cuatro familias. Fue narrada magistralmente por una profesora de la escuela.
 Posteriormente recordamos la música de la serie televisiva de dibujos animados Bob Esponja deMark Harrison, siendo muy popular y muy aplaudida por los niños, que incluso cantaban al compás de la música.
 Seguidamente, un alumno de tres años dirigió a la Unidad de Música a los sones del célebre Paquito el Chocolatero, de Gustavo Adolfo Falcó.
 Como colofón al concierto homenajeamos al maestro Padilla con el famoso pasodoble Valencia.
 Intercambiando impresiones con la directora, esta comentaba que “había sido una clase didáctica extraordinaria y que le encanta la versatilidad con que los miembros de la Unidad de Música se entregan a cualquier tipo de acto, especialmente en el trato tan humano con los niños y de cómo la Legión es una Unidad de élite en todos los ámbitos”.
 Finalmente para terminar este pequeño ciclo de conciertos, la Unidad de Música realizó el pasado viernes 26 de Abril un concierto didáctico dedicado al Tercio Juan de Austria en el cine de la Base, asistiendo el Coronel Demetrio.
 El concierto comenzó con la marcha Don Juan de Austria del subteniente músico Antonio Morales, destinado en la Sección de Música del Tercio en Larache, entre 1945 y 1952. Natural de Alhendín (Granada) fue un hombre muy vinculado a la Legión y prueba de ello fueron sus composiciones, hoy en día casi olvidadas. Se prosiguió con el cuento Band Land, actuando como narradora la Dama Legionaria Beviá, de la Bandera del Cuartel General. Después de esta interpretación se sucedieron varias composiciones destacadas que rememoraron hechos históricos de nuestro pasado militar, como el pasodoble El dos de Mayo. Cuando se compuso este pasodoble se conmemoraba el centenario de la Guerra de la Independencia. Y como no la marcha militar Los Voluntarios, para seguir con nuestra música legionaria, Legionarios y Regulares.
 Aparte de la introducción histórica, todas las marchas estuvieron apoyadas por unos didácticos audiovisuales, muy bien realizados y los músicos tenían luces en sus atriles para no entorpecer la imagen, mientras se interpretaba la marcha o el pasodoble. Observamos que este formato ayuda mucho a comprender mejor el hecho histórico en cuestión.
 El concierto terminó con la marcha militar Las Corsarias, siendo muy aplaudida por el respetable. Como narrador de esta parte del concierto actuó el Cabo Rúa, de la Bandera del Cuartel General. Ante la petición de los miembros del Tercio se les correspondió con el archiconocido pasodoble Paquito Chocolatero, siendo muy participativo.
 Creemos que estos conciertos son del agrado del personal militar, ya que es una manera de conocer la historia de la música, la historia de la música militar española, nuestra Unidad de Música, de qué instrumentos está formada y al mismo tiempo se recuerdan hechos históricos importantes de nuestro pasado.
Teniente Músico José Manuel Castelló Sánchez