Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Destino: Letonia

martes 30 de mayo de 2017

Número: 46

En La Brigada "EXTREMADURA XI" no pueden disimularlo, están ilusionados. El ciclo de disponibilidad les ha hecho un gran regalo: el de ser la primera unidad del Ejército que aporta el contingente para la nueva misión de la OTAN en Letonia. Eso supone abrir un nuevo escenario, una responsabilidad que siempre se vive con orgullo pero, además, llevando sus Leopardo y Pizarro con ellos; un hecho singular, ya que va a ser la primera ocasión en que España despliegue estos materiales en el exterior.

Para la “Extremadura”, que conoce estos vehículos a la perfección, esto supone un extra de motivación. En las misiones de los últimos años había que prepararse con vehículos como el Lince o el RG-31, que no se tenían en dotación. Pero en Letonia, lo que van a hacer es llevar sus vehículos y sus tripulaciones, con los que se instruyen y adiestran cada día, a más de 3.500 kilómetros de distancia.

Esta circunstancia les ha hecho ser todavía más exigentes consigo mismos, precisamente porque con su material tienen que dar el máximo y no se permiten margen de error.

Destino Letonia, mapa del despliegue.

Mapa del despliegue en Letonia

SUBGRUPO TÁCTICO ESPAÑOL
Carro de Combate Leopardo en acción.

Carro de Combate Leopardo en acción. Foto: DECET

El contingente cuenta con unidad de Policía Militar

Policia Militar. Foto:DECET


 

La Brigada XI ha generado y preparado un Subgrupo Táctico Mecanizado/Acorazado que cuenta con vehículos Pizarro —que aporta el Regimiento “Saboya”nº 6— y carros de combate Leopardo —del Regimiento “Castilla”nº 16—. A ellos se une una sección de Armas de Apoyo —dotada con morteros, misiles, tiradores selectos, sistemas pilotados de forma remota Raven y equipos de transmisiones—, una sección de Zapadores Mecanizados y un equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD). Completan el contingente una unidad Logística, una unidad de Policía Militar, una formación sanitaria tipo ROLE 1, más la Plana Mayor de Mando.
 En total, más de 300 militares procedentes de todas las unidades de la Brigada, incluido el Grupo de Caballería o el Batallón “Legazpi” I del Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67 —ubicado en San Sebastián e integrado en la Brigada XI tras la última reorganización—, que aporta un pelotón de Defensa Contra Carro.
Al frente del Subgrupo Táctico está el capitán De Toro, que es uno de los más satisfechos. Para él, que se confiesa un enamorado de las unidades mecanizadas, esta es una «oportunidad increíble», además de un «reto profesional importante, por el hecho de tener que integrar plataformas mecanizadas y acorazadas con ligeras sobre VAMTAC». Considera que cuenta con un grupo humano extraordinario que está muy motivado porque se abre un escenario donde tienen cabida los carros y los Pizarro.
Algunos de los que forman ese grupo humano, como los sargentos 1º Rubio y Sosa, llevan casi toda su vida profesional con los Pizarros y no se podían perder algo así. Lo mismo que pensó el cabo Pallero, jefe de escuadra con 14 años de antigüedad en la Brigada XI.
 Al soldado Andrade, conductor de Leopardo, estrenarse en una misión en su puesto de conductor, con su carro y su tripulación, le parece un sueño. Al soldado Horcas, tirador de Pizarro, le motiva el hecho de poder ver cómo trabajan otros ejércitos; el soldadoZamora, tirador de precisión, añade un dato importante: «Letonia va a ser una experiencia nueva para todos».

 

UNA MISIÓN CON EL SELLO DE LA OTAN

Equipo de Observadores

La operación en Letonia se denomina “Presencia Avanzada Reforzada”. Su objetivo es vigilar la situación en la frontera y preparar el terreno a una fuerza de despliegue rápido de la OTAN, en caso de ataque a un país aliado. Con esta mayor presencia se quiere demostrar la fuerza del vínculo trasatlántico, tras lo ocurrido «en 2008, en Georgia, y, aún más, con la anexión de Crimea y la desestabilización de Ucrania», en palabras de su secretario general, Jens Stoltenberg.
Los militares del Ejército de Tierra se integrarán en un contingente liderado por Canadá y que contará, además, con soldados de Albania, Polonia, Italia y Eslovenia. La idea inicial es que entre todos sumen un millar de efectivos que se integrarán como un III Batallón en la única Brigada de maniobra con la que cuenta el Ejército letón, que se encuentra en pleno proceso de mecanización. Pero no será el único batallón para reforzar a las tropas locales: habrá otro en Tapa (Estonia), liderado por Gran Bretaña; un tercero en Rukla (Lituania), comandado por Alemania; y uno más en Orzysz (Polonia), que dirigirá Estados Unidos.
La estrategia de la Alianza se completa con una mayor presencia de aviones de combate en la misión de “Policía Aérea del Báltico” —en la que participa el Ejército  del Aire español—, los grupos navales de la Alianza —donde se integra la Armada de nuestro país—, y la colaboración en otros ámbitos como el de ciberdefensa.