Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ministra de Defensa y el JEME visitan las unidades de la base 'General Almirante'

jueves 2 de febrero de 2023

Número: 83

En Marines (Valencia)

La ministra y el JEME en la visita a la base

La ministra y el JEME en la visita a la base

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat, han visitado, el 1 de febrero, a las principales unidades vinculadas con las misiones internacionales ubicadas en la base “General Almirante”, de Marines (Valencia), a las que la ministra ha felicitado por su labor.

En la base “General Almirante” se encuentran ubicados el Regimiento de Transmisiones nº 21, el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8 y el Grupo de Artillería Antiaérea III/73, dotado con sistema Patriot.

Tras las presentación de las unidades y acompañada en todo momento por el general de ejército Enseñat, Margarita Robles ha conocido en detalle el trabajo realizado por todos sus efectivos, a los que ha agradecido su esfuerzo en el exterior. Posteriormente, ambos han recorrido una exposición estática del material del que disponen las unidades, donde han podido ver desde satélites, un centro de transmisiones y un puesto de mando, a vehículos Centauro, VEC y VAMTAC.

En su mensaje de agradecimiento a todo el personal y sus familias, Margarita Robles ha afirmado que “España y su Ejército está dando una lección en el marco de la OTAN”, donde los hombres y mujeres de los ejércitos “están realizando un trabajo muy importante” en un contexto de falta de paz y seguridad no solo en Ucrania, y ha añadido que “gracias a su esfuerzo y a su trabajo el Ejército español es una de las instituciones más valoradas”.

La última parte de la visita ha tenido lugar en el salón de actos, donde la ministra de Defensa ha conversado con algunos de los miembros del personal y se ha interesado por su labor en los distintos regimientos, grupos y unidades de la base. Allí, el JEME también les ha dirigido unas palabras y ha señalado que las tres unidades visitadas “están desempeñando un papel fundamental para la eficacia operativa”.

El Regimiento de Transmisiones nº 21, integrado por más de 250 efectivos, se encarga de facilitar el mando y control de las misiones, y ha participado en todas las misiones del Ejército de Tierra, incluso en la Antártida.

Por su parte, el Regimiento de Caballería Lusitania nº 8, con más de 400 efectivos, es una unidad de combate dotada con el vehículo Centauro, los vehículos de reconocimiento VEC, el Vehículo de Alta Disponibilidad Táctica VAMTAC o el VERT (Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre). Actualmente, esta unidad prepara un contingente de unos 35 efectivos para desplegar en el Líbano.

Asimismo, actualmente, el principal cometido del Grupo de Artillería Antiaérea III/73 es la misión de Apoyo a Turquía con una batería de defensa Patriot. En su alocución, la ministra Robles ha destacado la importancia de la presencia española en Turquía con la batería Patriot, que contribuye dentro del ámbito de la OTAN a la defensa de la ciudad turca de Adana, y ha asegurado que “para ellos es absolutamente imprescindible que la batería esté allí”.